17 Jan 2021

LUCHAN EN HONDURAS CONTRA COVID-19 Y EL DENGUE, SIMULTÁNEAMENTE

May 5, 2020

Honduras.- Además de la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19), el sistema sanitario de Honduras enfrenta la epidemia del dengue, que este año reporta 10 mil 305 casos y 10 fallecidos en todo el país.

Según la prensa local, la portavoz del Hospital Escuela de Tegucigalpa, Julieth Chavarría, se registraron 22 nuevos casos y con esto sobrepasó los 550 pacientes, de los cuales el 76 por ciento se refiere a niños y el 24 por ciento a adultos.

En ese hospital han fallecido hasta el momento siete personas, la mayor cantidad hasta ahora registrados en un solo sanatorio.

En tanto, hay 1 mil 054 casos de dengue grave y los departamentos con mayor incidencia son Francisco Morazán, El Paraíso, Olancho, La Paz y Comayagua, según explicó Chavarría a la prensa.

En el 2019 Honduras reportó 180 muertos por dengue y 113 mil enfermos, la mayor cantidad de casos en Centroamérica.

Las preocupaciones crecen debido a la atención hospitalaria limitada, ya que el año pasado se registró el colapso de 30 hospitales públicos de este país por la inmensa cantidad de pacientes internados por dengue. Si esto se suma al coronavirus, la crisis sería insostenible.
“No bajemos la guardia contra el dengue, aunque el coronavirus nos esté afectando y está teniendo impacto en la población. Aprovechemos este periodo de cuarentena para hacer limpieza continua de nuestros hogares”, dijo el técnico de la unidad de vigilancia del Ministerio de Salud.

Mientras, los casos de coronavirus también se encuentran al alza en Honduras.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News