04 Dec 2020

Luis Arce gana las elecciones en Bolivia, regresando al MAS al gobierno

October 22, 2020

Bolivia.- El economista y exministro Luis Arce se impuso en la primera vuelta de las elecciones, por lo que será el próximo presidente.

De acuerdo a los resultados Arce del Movimiento al Socialismo (MAS), se impuso en los comicios electorales con el 52.4 por ciento de los votos, muy por encima del 31.5 por ciento de su inmediato rival, el centrista Carlos Mesa.

Bolivia “ha recuperado la democracia, quiero decirle, sobre todo a los bolivianos, hemos recuperado las esperanzas”, dijo Arce en rueda de prensa junto a su vicepresidente David Choquehuanca.

Son las elecciones más observadas en el país, luego de que el presidente Evo Morales fuera derrocado a través de ejercicios de presión por la oposición y los militares el año pasado.

Morales, que se trasladó a Argentina tras su tumultuosa dimisión hace un año entre acusaciones de fraude electoral, reivindicó la victoria de su partido
“Lucho (apodo del candidato del MAS) será nuestro presidente (…) el devolverá a nuestra patria el camino del crecimiento económico”, dijo Morales en una declaración leída a la prensa en Buenos Aires.

La presidenta que sucedió interinamente a Morales hasta estos comicios, Jeanine Añez, enemiga acérrima del MAS, también admitió su victoria.

Arce y Mesa eran los candidatos favoritos en esta votación desarrollada en una jornada tranquila, aunque en medio de temores a que se repitieran los incidentes tras los comicios de octubre de 2019, anulados por supuestas denuncias de fraude, y que terminaron con la renuncia de Evo Morales.

Arce, de 57 años, estudió economía en la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz e hizo una maestría en la universidad británica de Warwick.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News