22 Jun 2021

MADRES SOÑADORAS AC LUCHA PARA QUE MADRES DEPORTADAS REGRESEN A EE.UU.

January 4, 2020

Por Miguel Mejia H.

México.- “Somos madres deportadas, con hijos ciudadanos Norteamericanos y Dreamers, de los que hemos sido separadas por leyes injustas de Inmigración. Estamos luchando por volver con ellos a Estados Unidos Legalmente. Y luchamos porque las leyes cambien en Estados Unidos”, señala en redes sociales esta peculiar organización que lucha por los derechos de las madres deportadas.

Su nombre oficial es: “Madres soñadoras Internacional/ DREAMers Moms Usa/Tijuana A.C.” y fue fundada en mayo de 2014 por Yolanda Varona, quien es una madre que fue deportada y que inició su lucha en solitario para unirse a otras mujeres en la misma condición que ella y que han logrado algunos triunfos para reunir a las familias de migrantes.

Son más de 200 las mujeres que han pasado por las filas de esta organización.

“Somos miles de mujeres migrantes separadas de nuestros hijos, y no es solo un problema mexicano: hay mujeres deportadas de muchas partes del mundo”, señala Yolanda Varona en su página web dreamer-moms.org; donde de acuerdo al informe anual “Migración y movilidad internacional de las mujeres en México”, en 2017 se contabilizaron 468 madres mexicanas deportadas que dejaron a sus hijos y a sus familiares en los Estados Unidos. En 2016 fueron 1 mil 19 y, en 2015, fueron 1 mil 64, lo que motivo a organizarse para pelear por sus derechos.

Las Madres Soñadoras es una agrupación que organizan actos de protesta para reclamar la reunificación familiar, “realizan celebraciones como el ‘Thanksgiving’, recolectan fondos para apoyar a sus integrantes y participan en talleres de autocuidado. También asesoran a otras deportadas, y a migrantes centroamericanas, y apoyan en los albergues de esa ciudad fronteriza cuyo muro simboliza la separación entre el próspero norte y el sur que aspira a dar el salto”, publicó recientemente el sitio web Pájaro Político.

“En la última década, la unidad de política migratoria de la Secretaría de Gobernación registró tres millones 365 mil 890 deportaciones de mexicanos que se encontraban en Estados Unidos. De ellas, 325 mil 767 eran mujeres mayores de 18 años”, indica.

Su lucha ha logrado sólo tres triunfos contundentes: “Emma Sánchez, Alicia Fraustro y una tercera que prefiere mantener su identidad en el anonimato”.

Hay otra en puerta, Patricia Legua al interponer una denuncia porque le hicieron firmar de forma irregular su salida “voluntaria” del país con engaños.

“Detrás de ese muro están mis amores. Aquí sigo de este lado y solo Dios sabe cuando podré reunirme con mis amados. Leyes injustas. Un sistema de leyes incomprensibles y un humanidad insensata a la que solo le importa su propio bienestar. Oremos por una respuesta pronta para 5 mujeres que estamos en espera de nuestra Visa U. La única opción que tenemos para volver con nuestros amados hijos”, indica la asociación en una publicación de Facebook.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News