13 Apr 2021

Más de 184 mil migrantes mexicanos fueron repatriados de EE.UU.

March 19, 2021

Gobierno mexicano busca alternativas laborales para ellos

México.- De acuerdo a cifras del gobierno de este país, durante el año pasado (2020) un total de 184 mil 423 migrantes de origen mexicano pudo haber sido devuelta en más de una ocasión, siendo el mes de marzo el de mayor regresos con 20 mil 259 y abril, el de menor con 9 mil 115.

De acuerdo con el reporte de cifras oficiales del gobierno, entre febrero y enero fueron también meses con alto número de procesos de repatriación, con 19 mil 027 y 18 mil 341, respectivamente.

Dicho informe fue elaborado por la Secretaría de Gobernación, de los 184 mil 423 eventos de repatriación de mexicanos desde Estados Unidos durante el año pasado, 171 mil 874 se trató de adultos y los restantes 12 mil 549 fueron menores de edad.

Respecto al sexo de los repatriados, se determinó que un total de 167 mil 257 fueron hombres y 17 mil 166 mujeres.

Resalta el hecho de que estas devoluciones ocurridas durante el gobierno del ex presidente Donald Trump se concretaron en 11 estados de México, siendo el principal Tamaulipas hasta donde regresaron 58 mil 814 personas de origen mexicano por cuatro puntos fronterizos, seguido por Baja California con 32 mil 023 personas a través de tres cruces fronterizos y Sonora con 30 mil 786 en cinco puntos.

Coahuila ocupo el año pasado el cuarto lugar en el número de repatriaciones recibidas de connacionales desde Estados Unidos con 19 mil 694 eventos en dos puntos.

Por ese motivo, el Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, firmó un convenio de coordinación con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), que facilitará la reintegración social y reinserción económica de las y los mexicanos repatriados de Estados Unidos.

A través de este convenio, signado por el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, y el director general del Conocer, Rodrigo Alejandro Rojas Navarrete, se ofrecerá a las personas migrantes en retorno la posibilidad de ser evaluadas para obtener un certificado de competencias laborales.

Personal del INM, en los puntos de llegada de vuelos y a través de enlaces de repatriación en los estados del país, ofrecerá esta opción por parte del Conocer, como entidad paraestatal sectorizada en la Secretaría de Educación Pública (SEP), con un órgano de gobierno tripartita y con representantes de los trabajadores, los empresarios y el gobierno.

Mediante este convenio se podrán certificar competencias laborales, tales como: conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes individuales para desarrollar una actividad en su vida laboral.

Para ello, se iniciará una campaña de difusión referente a los trámites de certificación, así como al programa de descuentos que aplicará el Conocer, quien podrá entregar una certificación de competencia laboral, según se haya solicitado y acreditado.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News