13 Apr 2021

MÁS DE 69 MIL MENORES MIGRANTES HAN SIDO DETENIDOS POR AUTORIDADES FRONTERIZAS

November 15, 2019

Por Miguel Mejía H.

Honduras.- Una niña de 3 años de edad viajó durante semanas acunada en los brazos de su padre, cuando él se dispuso a buscar asilo en los Estados Unidos. Ahora ella ni siquiera lo mirará.

Después de ser separada por la fuerza en la frontera por funcionarios del gobierno, abusada sexualmente en hogares de acogida y deportada, la niña una vez brillante y radiante llegó a Honduras retirada, ansiosa y enojada, convencida de que su padre la abandonó.

Teme que su vínculo se rompa para siempre.

“Pienso en este trauma que se queda con ella también, porque el trauma se ha quedado conmigo y aún no se ha desvanecido”, dijo, días después de su reunión, según reportan diversos medios de comunicación.

Este mes, nuevos datos del gobierno muestran que la niña es uno de los 69 mil 550 niños migrantes sin precedentes detenidos por el gobierno de los Estados Unidos durante el año pasado, suficientes bebés, niños pequeños, niños y adolescentes para desbordar el típico estadio de la NFL. Según investigadores de las Naciones Unidas, hay más niños detenidos lejos de sus padres que cualquier otro país. Y está sucediendo a pesar de que el gobierno estadounidense ha reconocido que estar en detención puede ser traumático para los niños, poniéndolos en riesgo de daño físico y emocional a largo plazo.

Algunos de estos niños migrantes que estaban bajo custodia del gobierno este año ya han sido deportados. Algunos se han reunido con familiares en Estados Unidos donde están tratando de ir a la escuela y reconstruir sus vidas. Alrededor de 4 mil todavía están bajo custodia del gobierno, algunos en refugios grandes e impersonales. Y llegan más cada semana.

La historia de la niña, de la cual se reservó la identidad, es parte de una investigación conjunta en curso entre The Associated Press y la serie de PBS FRONTLINE sobre el tratamiento de niños migrantes, que incluye la película “Kids Caught in the Crackdown” de reciente estreno.

Los casi 70 mil niños migrantes que estuvieron bajo custodia del gobierno este año, un aumento del 42 por ciento en el año fiscal 2019 desde 2018, pasaron más tiempo en refugios y lejos de sus familias que en años anteriores. La serie de estrictas políticas de inmigración de la administración Trump ha aumentado el tiempo que los niños pasan detenidos, a pesar del propio reconocimiento del gobierno de que les hace daño. En 2013, Australia detuvo a 2.000 niños durante una oleada de llegadas marítimas. En Canadá, los niños inmigrantes se separan de sus padres solo como último recurso; 155 fueron detenidos en 2018. En el Reino Unido, 42 niños migrantes fueron puestos en refugios en 2017, según funcionarios de esos países.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News