13 Apr 2021

NAYIB BUKELE, O EL CARISMA DE UN PRESIDENTE JOVEN Y MILLENNIAL

December 6, 2019

El Salvador.- Logró concluir con décadas del bipartidismo, se ufana de haber logrado bajar el número de homicidios en los primeros meses de su gobierno, concreta acuerdos económicos con el gigante asiático (China), admira al presidente mexicano López Obrador y se enfrenta a Nicolás Maduro por Twitter…pero la pregunta es ¿quién es Nayib Bukele?, el joven presidente de este país centroamericano.
Sí, el mismo que le recetó una llamada de atención al Consejo General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se renovaran, ya que están en riesgo de quedar en la obsolescencia.

Él es Nayib

Nació el 24 de julio de 1981. Sus padres son Armando Bukele (+) y Olga Ortez, tiene un hermano llamado Yamil. Dejó sus estudios de Ciencias Jurídicas en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” para sumarse a los negocios familiares. Asimismo, fue el distribuidor nacional de las motocicletas de la marca Yamaha.
Aunque su papá es de origen palestino, el hoy mandatario se ha declarado católico.
En el año de 2012 es postulado por el frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) para la alcaldía de Nuevo Cuscatlán.
En 2014 formaliza su relación con Gabriela Rodríguez tras diez años de estar juntos y contrae nupcias.
Posteriormente, en 2015 se postula como candidato a alcalde de San Salvador, la capital del país, donde iba en alianza entre el FMLN y el Partido Salvadoreño Progresista.
En 2017 empezó a ventilar diferencias con la cúpula del FMLN, instituto izquierdista con origen en la guerrilla de los años ochentas, donde finalmente se le inició un proceso de expulsión.
Un año después, en 2018, se acercó con otros partidos de izquierda, ya que visualizaba registrarse como candidato a la presidencia para 2019. Los órganos electorales le retiraron el registro a los partidos Cambio Democrático y el Partido Social Demócrata, lo que despertó sospechas de que los tribunales lo que buscaban era entorpecerle el camino a la candidatura a la presidencia salvadoreña.
Finalmente, junto su movimiento Nuevas Ideas realizó una especie de alianza con el centro derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), logrando así formalizar su paso hacia la candidatura por la presidencia. No sin antes enfrentar al FMLN y a la (derechista) Alianza de Republicana Nacionalista, que habían conformado una especie de duopolio de la presidencia que les duró cerca de 30 años.
Las elecciones presidenciales se realizaron el pasado 03 de febrero donde su triunfo fue indiscutible, ya que alcanzó poco más de 1 millón 434 mil votos, lo que le representó un 53.10 por ciento del total de los sufragios, margen de votos que determinó que ya no hubiera segunda vuelta electoral en dichos comicios.

El millennial

Nayib Bukele es sin duda un líder pragmático, pero por su juventud y su uso de las redes sociales para dar anuncios y mostrar una actividad constante, con decisiones políticas que impactan en el gabinete, en los opositores y genera agenda de los temas de interés nacional.
Pero el término millennial proviene de la generación nacida en el periodo de principios de los ochentas e inició del año 2 mil, que se caracteriza a estos jóvenes por ser una generación “digital, hiperconectada y con altos valores sociales y éticos”.
Un ejemplo de su actividad en las redes fue el caso del juez Jaime Escalante, quien fue acusado de tocamientos hacia una niña de diez años de edad, pero la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador resolvió que actos no constituyen tal delito, sino una falta denominada “actos contrarios a las buenas costumbres y el decoro público”, lo que conlleva una multa de entre 10 y 30 días.
Esa situación generada a principios del mes pasado, originó una oleada de protestas bajo el etiquetado de #TocarNiñasSíEsDelito, que trascendió de las redes sociales a las calles.
En ese caso en específico, el presidente Bukele publicó en la red social Twitter: “Los magistrados que resolvieron que tocar a una niña en sus genitales ‘NO ES DELITO’, ahora dicen que este servidor ha cometido una ‘CLARA VIOLACIÓN A LA INDEPENDENCIA JUDICIAL’. ¿Los paladines de la inocencia, ahora condenan sin juicio? Grábenselo: #TocarNiñasSíEsDelito”.
Otro fue el enfrentamiento verbal que tuvo con el presidente venezolano Nicolás Maduro.
Bukele ordenó expulsar a la delegación diplomática venezolana acreditada en este país. La respuesta vino al día siguiente, donde el gobierno venezolano aplicó el principio de reciprocidad y exigió el desalojo de la representación de El Salvador.
En un vídeo difundido en su cuenta, Maduro calificó de “traidor y pelele del imperialismo”.
“Da vergüenza ver cómo se derrite frente al imperialismo una persona que llegó a la Presidencia con alguna esperanza para el pueblo salvadoreño (…) ningún mequetrefe va a separar a los pueblos de El Salvador y Venezuela”, dijo Nicolás Maduro en la clausura del “Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo” que se celebró en Cuba.
La respuesta del salvadoreño no se hizo esperar y demandó respeto a Maduro y le cuestionó su legitimidad: “Habla de un presidente electo democráticamente, a diferencia suya. Contrario a usted, 9 de cada 10 personas aprueban mi gobierno. Y en El Salvador, sin estar sobre mares de petróleo, un rollo de papel higiénico no nos cuesta el salario de un mes”.

Su gran discurso en la ONU

A finales de septiembre, en su participación en el Consejo General de la ONU, Bukele dedicó su discurso íntegramente a la obsolescencia del formato de la Asamblea General y auguró: “tal vez, dentro de algunos años, no tengamos que viajar a decenas de miles de personas a Nueva York a reunirnos en este edificio, cuando una serie de video conferencias hubieran costado varios centenares de millones de dólares menos, y estoy seguro de que prácticamente tendrían el mismo efecto, sino mayor”.
Previo a ello, se tomó una fotografía y le dijo a los asistentes que dicha selfie tendría más impacto que los discursos que se pronunciaran ese día.
En la actualidad, el martes pasado, el presidente se encontraba en China, desde donde, vía Twitter, anunció: “El Presidente Xi Jinping acaba de otorgar a El Salvador una gigantesca cooperación no reembolsable, gestionada enteramente por nuestro Gobierno. La cooperación que hemos conseguido se distribuirá así: Un Estadio Nacional nuevo, moderno y de gran capacidad. La construcción de una nueva Biblioteca Nacional, de cristal, de varios pisos, que abarcará el terreno de la actual Biblioteca Nacional y el Banco Hipotecario del Centro de San Salvador. Una gran planta potabilizadora de agua, que convertirá la mitad del agua que descargamos (botamos) del Lago de Ilopango, en agua potable, para acabar con la escasez de agua en toda el Área Metropolitana de San Salvador”, entre otras obras.
Asimismo, festejó la reducción de los índices de homicidios. “Noviembre 2019 se convirtió en el tercer mes con menos homicidios desde los Acuerdos de Paz. Desde hoy, los 4 meses más seguros desde la guerra civil son: 1. Octubre 2019, 2. Agosto 2019, 3. Noviembre 2019, 4. Septiembre 2019. Todos en los primeros 6 meses de nuestro Gobierno. desde que inició su mandato”.

 

Advertisements

Edición Impresa

Trending News