13 Apr 2021

NUEVAS LEYES PONEN EN SUSPENSO A RESIDENTES LEGALES

March 30, 2019

Residentes legales que han cometido crímenes graves en el pasado están cerca de la deportación

A partir de la llegada del presidente Donald Trump, se ha iniciado la aplicación tolerancia cero la cual ha implementado muchos cambios en la política migratoria que podría afectar a muchas personas que gozan de su residencia.
Un fallo de la corte Suprema de Justicia puso a fin una larga disputa jurídica con respectos a miles de inmigrantes con papeles y los cuales han cometido faltas graves en años pasados ahora la ley será más implacable que nunca, ya que podrán ser deportados con más facilidad.
La historia de record criminales que posean los convierte en inadmisibles, así que serán deportados , aun aquellos que tengan residencia permanente , inclusive si las sentencias dictadas en contra de ellos fueron desde hace mucho tiempo, y entraron en proceso de rehabilitación .
Expertos aseguran que los más afectados serán los residentes permanentes legales, los indocumentados tendrán un poco más de ventajas, ya que a ellos no les impactara mucho porque es un proceso más tedioso, y largo para las autoridades migratorias.
La decisión del máximo tribunal del país puso fin a una larga disputa jurídica con respecto a si los extranjeros con papeles que habían cometido crímenes y años más tarde eran detenidos por esa falta para ser puestos en proceso de deportación, pedían fianza, podían esperar en libertad la resolución de sus casos y luchar por permanecer en el país.
Los estudios de la materia exponen que el fallo de la semana pasada plantea que ese individuo que reside legalmente en el país que cometió una falta grave que conlleva más de un año de cárcel no saldrá libre y es probable que tampoco tenga opciones de pelear su caso por el delito que cometió.

Los inadmisibles

La decisión de los magistrados de la Corte Suprema refiere que los inmigrantes legales sujetos a ser deportados por causa de inadmisibilidad son todos aquellos cuyos crímenes están incluidos en la Sección 1182 del Código de Estados Unidos.
La lista, en general, incluye a cualquier extranjero condenado por, o que admita haber cometido, o que admite cometer actos que constituyen los elementos esenciales, por ejemplo, de un delito que implique depravación moral (que no sea un delito puramente político) o un intento o conspiración para cometer tal delito.

DELITOS

• Violación a cualquier ley del país, espionaje, terrorismo, prostitución,
• Robo a mano armada, Asalto con agravante Asesinato,
• Tráfico humano, Fraude por más de 10,00 dólares
• Uso de documentos falsos, Evasión de impuestos, tráfico de drogas.

USCIS LANZA GUÍA PARA MEJORAR EL SISTEMA MIGRATORIO

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración publicó recientemente un documento con 10 puntos para “mejorar la integridad del sistema migratorio” de Estados Unidos, sin embargo, los expertos en la materia como abogados de inmigración y varios grupos de organizaciones que trabajan a favor de los inmigrantes ,desconfían de que esta estrategia en realidad sea benéfica para los inmigrantes.

Muchos de estos incisos que define el documento se refieren a cambios nuevos en las leyes migratorias que ya están siendo implementados. Sin embargo, otros revelan que para USCIS lo que significa “mejorar” el sistema migratorio significa todo lo opuesto ya que puede poner a la mayor cantidad de personas posible en procesos de deportación.

Política de Notificación de Comparecencia (NTA)

Consiste en abrir procesos de deportación para las personas que han solicitado un beneficio migratorio y éste haya sido rechazado. Antes de la publicación de la normativa, si un residente legal permanente pedía la ciudadanía y se la negaban por una “torpeza de carácter moral”, lo más probable es que seguía siendo residente. Pero ahora, dependiendo de la razón por la cual le rechazan el formulario N-400 para tramitar su ciudadanía, le pueden iniciar de inmediato un proceso de deportación de Estados Unidos.

Aclaración de “presencia ilegal”

Consiste en que el tiempo que un estudiante extranjero permanezca en Estados Unidos después de que expire su visa deberá ser contado en sus antecedentes como “presencia ilegal” en el país y podrán ser deportados. Quienes acumulen más de 180 días (seis meses) indocumentados en Estados Unidos, les caerá encima la denominada Ley del Castigo, que sanciona hasta con 10 años fuera del país al infractor.

Mejorar el escrutinio y revisión de antecedentes

Buscan reducir los riesgos a la seguridad nacional.
Consiste en “endurecer” procedimientos como la recolección de datos biométricos y las entrevistas en persona para asegurarse que aquellas personas que buscan un beneficio migratorio no representen un riesgo para la seguridad nacional
Peticiones de asilo más eficientes

Las solicitudes más recientes se procesarán primero
Consiste en aumentar los recursos del gobierno federal destinados a revisar los casos de petición de asilo bajo una nueva política que ordena comenzar a procesar primero las solicitudes más recientes y así evitar los retrasos. Bajo este formato invertido, los casos que no sean aprobados serán colocados en procesos de deportación expedita

Discrecionalidad de agentes

Nuevas guías facilitan el rechazo de casos.
Consiste en anular los lineamientos que obligaban a los agentes de USCIS a respetar las pruebas presentadas en los casos migratorios, si éstas eran las mismas de una petición aprobada en el pasado. Las peticiones de beneficios migratorios deberán ser aceptadas o rechazadas por mérito propio y los oficiales “no deberían tener las manos atadas” para determinar si las peticiones cumplen con los requerimientos establecidos por la ley. La nueva guía concede a los agentes el uso de su discrecionalidad para negar beneficios si el peticionario comete un error u omite un documento.

Combatir los abusos en visa H-1B

Buscan evitar la subcontratación.

Consiste en asegurar que las empresas que contratan a trabajadores extranjeros para reasignarlos a los sitios laborales de sus clientes cumplan con los términos bajo los que fueron aprobadas sus peticiones.

Inspecciones en centros de trabajo

Verificar que cumplan con la ley
Consiste en realizar visitas aleatorias a empresas que contratan trabajadores extranjeros con visa H-1B para verificar que se cumple con la ley y no se quitan empleos a trabajadores estadounidenses.

Proteger a los trabajadores de EEUU

Buscan evitar la discriminación contra los empleados.
Consiste en una alianza entre el Servicio de Ciudadanía e Inmigración y el Departamento de Justicia para prevenir, detectar e investigar la discriminación contra los trabajadores estadounidenses.

Fortalecer el intercambio de información

Incluye el uso de tecnología lectora de placas.
Consiste en modernizar las plataformas para compartir información con otras agencias del orden y así hacer cumplir las leyes de inmigración bajo las prioridades del presidente Donald Trump.

Mejorar políticas y reglamentos

Piden revisitar la definición de la carga pública.
Consiste en proponer e implementar políticas que coincidan mejor con el sentido de las leyes que se han aprobado en el Congreso, incluyendo revisar la definición del reglamento de carga pública y la eliminación de autorizaciones de trabajo para ciertas categorías de extranjeros.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News