18 Jan 2021

PERSIGUEN Y ATACAN POLICÍAS A JEFE DE GRUPO DE ICE EN CIUDAD JUÁREZ, INICIAN INVESTIGACIÓN

April 14, 2020

Por Miguel Mejía H.

México.- El ataque de policías de la fronteriza Ciudad Juárez contra Oscar Hagelsieb, Jefe de Grupo del Buró de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Interior (DSH) en el consulado estadunidense, ha provocado que se inicie una investigación y estuvo a punto de escalar en el ámbito diplomático debido a que el funcionario viajaba a bordo de un vehículo con placas diplomáticas.

Es por ello que se inició la investigación contra el gobierno del alcalde Armando Cabada Alvídrez, en lo que es el cuarto ataque armado que se da en México en contra de agentes federales de los Estados Unidos.

Según publicó la revista Proceso el lunes pasado, la agresión ocurrió el lunes 30 de marzo, cuando varios elementos policiacos abrieron la puerta y encañonaron a Hagelsieb en Ciudad Juárez.

Fue alrededor de las 19:15 horas cuando el funcionario estadounidense se dirigía a la casa donde vive en a bordo de una camioneta marca BMW modelo X5 “con placas diplomáticas”. Fue en el cruce de las Avenida de Las Torres y Ejército Nacional, donde fue interceptado por un grupo de policías municipales.

“Los policías se acercaron al vehículo con placas diplomáticas, abrieron la puerta y encañonaron al agente Hagelsieb quien al verse en esas circunstancias pisó el acelerador para salvarse y resguardarse”.

Tomados por sorpresa por la reacción del agente federal de ICE, los policías municipales a bordo de dos camionetas persiguieron al auto diplomático, e incluso le lanzaron varios disparos que por su experiencia en circunstancias de peligro Hagelsieb esquivó con facilidad.

“La persecución terminó en el Consulado, los policías municipales justificaron sus acciones violatorias de acuerdos internacionales de diplomacia; argumentando que Hagelsieb se pasó un retén inexistente y que se fugó con exceso de velocidad”, acotó el funcionario de DHS.

Ante ello, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, investiga al alcalde de la ciudad fronteriza, Héctor Armando Cabada Alvídrez por el ataque y ocultar información del incidente.

El reporte de seguridad que le fue entregado al gobernador de Chihuahua, donde se ubica Ciudad Juárez, Javier Corral Jurado recoge “que los policías municipales dispararon contra el vehículo con placas diplomáticas” durante la persecución pero que ninguna bala dio en la unidad mientras esta se desplazaba a gran velocidad.

El presidente municipal de Ciudad Juárez “pidió disculpas” al cónsul de Estados Unidos en la entidad, John Tavenner, y el funcionario mexicano dio por zanjado el caso de carácter bilateral; haciendo todo lo posible porque los medios de comunicación no se enteraran de ello.

El reportero Jesús Esquivel enumeró que este era el cuarto incidente: el primero en 1984 cuando secuestraron a un agente de la DEA, el segundo en San Luis Potosí donde atacaron a agentes de ICE (muriendo uno de los agentes) y el tercero 2012 en Morelos, contra agentes de la CIA.

 

Advertisements

Edición Impresa

Trending News