19 Jan 2021

Pide gobierno investigar empresa constructora de un hospital por irregularidades

October 7, 2020

El Salvador.- El gobierno de Nayib Bukele pidió a la Fiscalía que investigue la supuesta ilegalidad de un acuerdo entre las administraciones anteriores, una agencia de las Naciones Unidas y una empresa española para la construcción de un hospital, cuyo costo pasó de 59.5 millones de dólares a 120 millones.

Se trata del Hospital Regional de San Miguel (este) del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), construido durante las administraciones del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La directora del ISSS, Mónica Ayala, declaró en una entrevista en el canal 21 que esta institución y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) firmaron un acuerdo que contó con la autorización presidencial o de Cancillería en 2013, pero no para los cambios adoptados posteriormente.

Agregó que el acuerdo inicial fue por 59.5 millones de dólares y “progresó” a 83 millones, que con los gastos de un arbitraje internacional con la empresa constructora y otros suma 120 millones.

Ayala dijo que las características del acuerdo fueron “lesivas” para el ISSS, dado que dejaba únicamente a esta institución como financista de la obra.

La funcionaria calificó a la empresa constructora como de “dudosa reputación, que tiene problemas en todos los países donde ha estado” y que “está asociada a actos de corrupción en todo el mundo”.

Se trata de la empresa IBT Group que, de acuerdo con su sitio en línea, “tiene su sede central en Madrid y cuenta también con filiales en Miami, París y Londres” y es parte del grupo Eurofinsa.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News