19 Jan 2021

Pierde Guatemala más de 12 mil millones de dólares por problemas de alimentación

October 7, 2020

Guatemala.– Este país pierde unos 12 mil millones de dólares al año, el 16.3 por ciento de su PIB, por los impactos económicos, sociales y de salud relacionados con la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad, asegura un nuevo estudio del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El informe destaca que, en 2018, el costo en salud de la desnutrición y enfermedades relacionadas ascendió a más de 365 millones de dólares, representando el 45 por ciento del presupuesto total de 2018 del Ministerio de Salud Pública. Asimismo, el costo del sobrepeso, obesidad y enfermedades relacionadas alcanzó los 3 mil 500 millones de dólares y equivale a cuatro veces el presupuesto total de 2018 de esa entidad.

“La desnutrición, así como el sobrepeso y la obesidad son una gran carga para el Estado y la sociedad guatemalteca. Esta evidencia nos demuestra que no podemos seguir perdiendo recursos valiosos que podrían hacer una gran diferencia en desarrollo y prosperidad”, expresó Miguel Barreto, director regional del PMA.

Barreto aseguró que, para responder al desafío, el abordaje de la malnutrición en Guatemala debe ser una prioridad de todos, ya que de manera directa o indirecta afecta a todas las personas.

“En las últimas décadas, la doble carga de la malnutrición está afectando crecientemente a la población de América Latina y el Caribe, en particular a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad”, informó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Agregó que se trata de un factor más de la desigualdad vigente en la región, cuyas repercusiones se han mostrado de manera importante con la crisis de la pandemia del Covid-19.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News