13 Apr 2021

POLICÍA ASESINA A JOVEN ESTADOUNIDENSE EN OAXACA, SEGÚN AL CONFUNDIRLO CON CRIMINAL

June 22, 2020

Por Miguel Mejía H.

México.- La jugada inicia congelada. Un pase filtrado de un joven a otro genera expectativa en la mayoría de la gente… son en mayoría jóvenes y en el cuadro de la imagen del video atrae la presencia de un ataúd en la pequeña cancha de futbol rápido. El joven, también de playera rayada, lanza un centro que pega en el ataúd y el portero se lanza y se le pasa el balón… la multitud grita “gol”.

Esa secuencia podría ser surrealista, más porque ocurre en un municipio del estado de Oaxaca, que es multicultural y que grandes artistas se han enamorado de los colores que impregnan. Pero entrados en contexto, la celebración del gol se le atribuye a “Xander”, un joven –casi niño- que sería enterrado después. El gol forma parte de una protesta para demostrar que la vida del joven, con nacionalidad estadounidense, fue segada de un disparo de escopeta propinada por un oficial de policía, quien según lo habría confundido con algún integrante de un grupo criminal. El disparo le da en la cabeza y corta de tajo sus aspiraciones de ser futbolista profesional.

El lamentable hecho ocurrió en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa en Oaxaca. Ubicado en los límites con Veracruz, donde se conoce la presencia de grupos del crimen organizado.

Alexander Martínez Gómez, conocido por sus amigos como “Xander”, era un joven originario de Carolina del Norte, Estados Unidos, nacido el 14 de abril del 2004 y quien soñaba con ser futbolista.

Ese día, su mamá Victoria Gómez había encargado una pizza para que Alexander conviviera con unos amigos, por lo que éste con tres de sus amigos fueron a comprar una soda y cenar.

Sin embargo, oficiales municipales los atacaron. Primero los arrollaron con todo y motocicleta, luego uno de los policías realizó algunos disparos, pegándole en la cabeza, lo cual le habría quitado la vida casi al instante.

Según testigos, Alexander y otros tres amigos se dirigían rumbo a una tienda cuando fueron sorprendidos por la patrulla municipal número 023, al mando del comandante Ciken Ventura Valerio, que se encontraba en una persecución.

Luego de disparar en repetidas ocasiones, Alexander murió en el lugar, mientras que Carlos, uno de sus acompañantes, fue trasladado a un hospital de la localidad con heridas de gravedad.

“Mi hijo tenía un sueño, quería ser futbolista profesional. Yo iba con él a todas partes. Yo lo llevaba a entrenar y a jugar sus partidos. ¡Yo luché con él para superar todos los obstáculos! ¡Y miren lo que le han hecho! ¡Me lo quitaron! ¡Me lo arrancaron de mi sangre!

¡Me lo mataron!”, dijo entre lágrimas su madre, Victoria Gómez.

La Fiscalía de Oaxaca señaló que el grupo conformado por nueve adolescentes fue agredido con una escopeta y que se encuentran en contacto con el consulado estadounidense, según informó en un comunicado el miércoles por la noche.

El Ayuntamiento del municipio confirmó que la persona involucrada era un agente, mismo que está detenido y bajo una investigación.

En un video que circula por redes sociales, la madre del joven futbolista argumentaba que su hijo y sus amigos únicamente habían ido a comprar refrescos y arremetió contra la policía por no haberle dado los primeros auxilios a Alexander.

“Saben quiénes son los malos, ¿por qué se meten con los niños?”, exclamó.

El joven futbolista ya incursionaba en un equipo de tercera división Los Académicos y estaba inscrito en una filial del equipo de primera división los Rayados de Monterrey, ubicada en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, cuyo club emitió un mensaje en su cuenta de Facebook: “El día de hoy toda la familia Filial Rayados Tierra Blanca está de luto!! hace unos minutos nos enteramos que a nuestros alumno le arrebataron la vida y sus sueños de ser jugador profesional, sentimos un dolor, y en lo personal de impotencia por la manera y repugnamos los hechos.

“Nuestro Rayado solo tenía 16 años y jugaba ya profesional en el equipo de 3ra División en Orizaba, para ser exactos en la universidad de la UGM, y hoy le arrebatan la vida nuestras mismas autoridades que nos deben de dar paz y seguridad”.

Detenido el policía

Alejandro Murat, gobernador del estado y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informaron que el policía que presuntamente cometió el homicidio de Alexander ya había sido detenido. A lo que la dependencia estatal agregó que ya fue abierta una carpeta de investigación con la que se harán las indagaciones pertinentes para dar justicia al caso.

“El policía ha sido detenido, ya lo tiene la Fiscalía General del Estado y eso va a permitir que se realicen las investigaciones a fondo. Así también se lo señalé a la señora Vicky, la madre de Alexander con la que pude hablar y darle el pésame, pero también reiterarle que habrá justicia”, señaló en entrevista el gobernador Alejandro Murat.

El mandatario coincidió en que fue un policía municipal el que agredió a Alexander, así como a otro joven que estaba presente, con una arma tipo escopeta. Finalmente, agregó que se tuvo comunicación con autoridades de Estados Unidos, dado que el menor también tenía nacionalidad estadounidense.

El funeral

El cortejo fúnebre, encabezado por sus padres, recorrieron las calles del poblado de Vicente Camalote con una caravana motorizada.

Antes de recibir sepultura, sus compañeros de la Tercera División de Rayados de Monterrey lo despidieron en una cancha de futbol, donde realizaron la ceremonia para que Alexander anotara su último gol.

Tras el tanto, sus compañeros de equipo abrazaron el féretro ante el aplauso de los ahí presentes, quienes no pudieron aguantar las lágrimas.

La protesta

A una semana de su muerte, amigos y familiares organizaron una manifestación, donde participaron más de un centenar de personas, quienes frente al palacio municipal de Acatlán de Pérez Figueroa exigieron a las autoridades de justicia encontrar a las personas que han desaparecido en los últimos años en esta localidad oaxaqueña, donde aseguran la violencia y los asesinatos son una constante de su cotidianidad.

Virginia Gómez, madre de Alexander, reclamó al alcalde Adán Maciel Sosa, “la forma tan inhumana” en que un policía municipal asesinó a su hijo y le exigió su renuncia.

“Todo el peso de la ley contra ti y toda tu gente, tú no nos cuidas, tú nos matas o desapareces, y aquí está la prueba, cuantos jóvenes han sido asesinados y otros desaparecidos por tu policía municipal; nos han matado a nuestros hijos, se han llevado sus sueños”.

Roberto Carlos Vigen Lozano, padre de un joven desaparecido, expresó que en esta localidad, desde que inició el periodo de gobierno de Maciel Sosa (2019) se han suscitado desapariciones y “ahora con la muerte del joven Alexander se demuestra que es un ayuntamiento corrupto y violento”.

El resto de los presentes reclamaron de igual forma la falta de atención de las autoridades y señalaron que van a continuar denunciando las arbitrariedades policiales, a fin de que se detenga y encarcele a quienes sean responsables de este tipo de prácticas.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó durante el fin de semana que el pasado viernes por la noche un juez de distrito en Tuxtepec, Oaxaca dictó prisión preventiva al policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa por el probable homicidio contra el adolescente Alexander.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News