22 Jan 2021

POR CRUZAR ILEGALMENTE HASTA EN 7 OCASIONES, DAN A MEXICANO AÑO Y MEDIO DE PRISIÓN

August 24, 2020

Florida.- El juez federal de distrito John L. Badalamenti condenó al mexicano José Alfredo Carbajal-Espinosa (de 34 años de edad) a purgar una sentencia de 30 meses en una prisión federal por reingreso ilegal a los Estados Unidos después de la deportación. Carbajal-Espinosa se declaró culpable el 26 de mayo de 2020.

Según documentos judiciales, Carbajal-Espinosa fue deportado previamente de Estados Unidos a México en siete ocasiones. El 8 de abril de 2013, fue declarado culpable de reingreso ilegal después de la deportación, un delito grave federal. Tras su condena, Carbajal-Espinosa volvió a entrar ilegalmente a Estados Unidos.

Este caso fue investigado por las Operaciones de Ejecución y Remoción del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE-ERO). Fue procesado por el fiscal federal adjunto Trent Reichling.

Es así que este mexicano que insistentemente a ingresado al país, ahora purga una sentencia de dos años y medio, acumulando 30 meses.

De acuerdo a una publicación del periódico El Debate de México, el número de migrantes indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México se elevó 138 por ciento en julio respecto al mínimo de abril, en medio de la crisis económica provocada por la pandemia del nuevo coronavirus que afecta principalmente a América Latina.

El mes pasado, las autoridades fronterizas estadounidenses realizaron 40 mil 746 arrestos, en comparación con los 32 mil 935 de junio, 23 mil 197 de mayo, 17 mil 86 de abril y 34 mil 440 de marzo.

Los datos publicados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) muestran que las detenciones en los cruces ilegales subieron en los últimos tres meses, a pesar de las órdenes de salud de emergencia que permiten la expulsión exprés de casi cualquier migrante.

Según el comisionado interino de la CBP, Mark Morgan, 78 por ciento de los detenidos el mes pasado en la frontera sur era de México, principalmente hombres adultos solteros.

Lo anterior se suma a que las rutas de migrantes por dicha frontera han provocado diversos problemas, que se podrían considerar humanitarios.

Tan sólo entre 2019 y 2020 se han recuperado los cuerpos de 51 migrantes extranjeros en dicha frontera.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México reconoció la problemática. A través de un comunicado señaó lo siguiente: “Lamentablemente, fueron recuperados 51 cuerpos de personas extranjeras en el Río Bravo y zonas desérticas de la frontera norte del país entre 2019 y 2020”.

En el pasado, el INM ha señalado que los decesos en el río Bravo ocurren porque migrantes se ahogan en su intento por cruzarlo nadando para ingresar a Estados Unidos, principalmente en tramos de los estados de Coahuila (norte) y Tamaulipas (noreste).

Advertisements

Edición Impresa

Trending News