13 Apr 2021

Prevén reducción de desempleo hasta llegar a un 4.1% en Estados Unidos

March 13, 2021

Analistas enfatizan una reducción de 2.1% para finales de año

Washington.- De acuerdo a la medición de especialistas, el país está en camino a lograr un auge del empleo este año, una vez que las restricciones de la pandemia se alivien y la economía se reabra en forma completa, según los economistas de Goldman Sachs Group.

“La reapertura, el estímulo fiscal y el ahorro reprimido deberían impulsar un crecimiento muy fuerte de la demanda”, escribieron el economista jefe Jan Hatzius y sus colegas en un informe que destacó una perspectiva más optimista que la mayoría de las demás previsiones.

Al respecto, pronostican que la tasa de desempleo, actualmente en el 6.2%, bajará al 4.1% a finales de año.

La evaluación se dio a conocer después de que el informe sobre la cantidad de empleos de febrero de la semana pasada exhibiera un aumento de los puestos de trabajo de casi el doble de lo previsto, lo que refleja que el impulso del crecimiento está ganando ritmo. El desempleo aumentó en forma drástica el año pasado cuando la pandemia del virus Covid-19 obligó a cerrar comercios y restaurantes; pero los economistas esperan ahora que la contratación se recupere junto con el aumento de las inmunizaciones por la rápida campaña de vacunación que desarrolla Estados Unidos.

Los economistas de Goldman Sachs también prevén que la participación en el mercado de trabajo se recupere, ya que “la mayoría de los trabajadores que abandonaron la fuerza laboral siguen citando la pandemia como su razón, y probablemente volverán a entrar una vez que la vida se normalice”.

Un factor de reparo en las perspectivas de los economistas es que hay más desajuste en las capacidades de los trabajadores de lo que había previamente, después de que los empresarios invirtieran en automatización durante la crisis. Además, las prestaciones federales por desempleo también podrían frenar la recuperación durante unos meses, aclararon.

Empleadores estadounidenses agregaron más empleos de lo previsto en febrero y la tasa de desempleo disminuyó, lo que sugiere que el mercado laboral está avanzando de nuevo después de varios meses decepcionantes.

Las nóminas aumentaron a 379 mil después de un aumento revisado al alza de 166 mil en enero, según un informe del Departamento de Trabajo del viernes pasado, superando las proyecciones de los economistas encuestados por Bloomberg que habían estimado una ganancia de 200 mil en febrero. La tasa de desempleo bajó a 6.2%.

El crecimiento del empleo en febrero fue impulsado por un aumento de 355.000 empleos en el ocio y la hostelería, la industria más afectada por la pandemia y que es clave para una recuperación más amplia del mercado laboral.

“La historia central aquí es que la reapertura de los servicios será el factor dominante en las cifras de nómina durante los próximos meses”, dijo en una nota Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics. En marzo, el crecimiento del empleo “fácilmente podría ver un aumento de 1 millón” de empleaos, a menos que haya un nuevo repunte de contagios, indicó.

El informe se suma a la reciente evidencia, incluidos los datos sobre manufactura y ventas minoristas, de que la economía está ganando impulso. Los datos de alta frecuencia también han mostrado una mejora adicional, incluido un aumento en las reservas de restaurantes.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News