04 Dec 2020

PRIMER CASO EN ESTADOS UNIDOS DEL CORONAVIRUS

January 23, 2020

Por Fanny Roca.

La neumonía China se trata de un tipo de síndrome respiratorio, que al parecer se origina de una cepa desconocida hasta ahora y que ya causó la muerte de seis personas en China e infectó a cerca de 300.

El coronavirus ha sido catalogado como un misterioso virus similar al Síndrome respiratorio agudo grave (SRAS), que produjo más de ocho mil muertes en 2014. Ha cobrado vida en el centro de China y se trasciende rápidamente por las grandes ciudades del país, además de llegar a otras naciones de Asia por medio del contagio entre humanos.
El insólito brote surgió a finales de diciembre en un mercado de pescado de la ciudad de Wuhan, en el centro de China.
Ahora, se teme que el virus se trascienda avivadamente durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar, por las que se prevén millones de desplazamientos, por lo que varios países asiáticos y los Estados Unidos pusieron en marcha controles de detección para los pasajeros procedentes de Wuhan, la ciudad china en la que se identificó el epicentro del virus.
Al parecer, el virus pertenece a una cepa desconocida hasta ahora de coronavirus, una familia de patógenos que abarca desde resfriados comunes hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a 349 personas en China continental y a 299 en Hong Kong en 2002 y 2003.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que cree que la “fuente primaria” del brote es de origen animal, y las autoridades de Wuhan indicaron que el centro de la epidemia se encontraba en un mercado de pescado. Se ha confirmado que el virus se contagia de humano a humano. Así mismo se advierte según los especialistas que el virus podría transmitirse por vía aérea cuando la persona infectada tose o estornuda.
Comparados con los del SARS, los síntomas de este nuevo virus parecen ser menos agresivos, y los expertos destacan que el balance de muertos es todavía relativamente bajo.

Síntomas y prevención

Según el informe de las autoridades locales los pacientes experimentan fiebre, tos, dificultada para respirar, neumonía y dolor en los músculos. Hasta el momento los médicos no han encontrado un tratamiento para combatir el virus, por ese motivo se han concentrado en tratar los síntomas, por lo que recomiendan tomar duchas calientes para ayudar con la tos y el dolor de garganta, o usar un humidificador, tomar muchos líquidos, permanecer en casa y descansar.
Se puede disminuir el riesgo de enfermar por coronavirus si se lavan las manos de manera frecuente con agua y jabón, evitando tocarse los ojos, nariz y boca y evitando el contacto con personas enfermas.

Primer caso en Estados Unidos.

El primer paciente en el estado Washington ha sido diagnosticado con el virus de Wuhan o coronavirus en el que es el primer caso confirmado de este tipo de neumonía en Estados Unidos, que ya ha dejado seis muertos y cientos de enfermos en China.
La persona afectada fue hospitalizada la semana pasada y, según las autoridades, se encuentra “bastante enferma” tras haber viajado recientemente a la ciudad china de Wuhan, donde se ha originado el brote, según informaron medios locales, recoge EFE.
El contagio ocurrió en el condado de Snohomish, Washington. Fue hospitalizado la semana pasada con una fuerte neumonía, la infección con coronavirus se confirmó por el lunes por la tarde.
Los funcionarios están recopilando una lista de personas con las que el paciente pudo haber tenido contacto desde su regreso a Estados Unidos. El virus Wuhan puede propagarse de persona a persona, pero no tan fácilmente como los virus como el sarampión o la gripe.
La agencia ahora recomienda que los viajeros a Wuhan eviten el contacto con personas enfermas, animales muerto o vivo y mercado de animales. Agrega que “la información preliminar sugiere que los adultos mayores y las personas con afecciones de salud subyacentes pueden tener un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave por este virus”.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News