04 Mar 2021

¿Qué hacer ante el Coronavirus?

February 6, 2020

Salud y Calidad de Vida

 

En los últimos 15 días la comunidad internacional se ha visto muy preocupada por el brote de Coronavirus ocurrido en China y que pasó a ser objeto de la mirada del mundo donde la Organización Mundial de La Salud (OMS) hace pocos días la declaró como “Emergencia Internacional”.

Pero, ¿Qué es el Coronavirus?, el Coronavirus es una enfermedad infecciosa de origen viral que fue descubierta en los años sesenta (60) y que afecta principalmente el aparato respiratorio. Hasta la fecha habían sido registrado dos brotes:

1. El primer brote ocurrió en el año 202 en China y se le conoció bajo el nombre de SRAS-CoV el cual reportó la afección de alrededor de 8000 personas afectadas a nivel mundial y entre 500 y 700 muertes.

2. El segundo brote ocurrió brote ocurrió en 2012 y 20019 en Arabia Saudita y se le conoció como MERS-CoV con el cual hubo unos 2400 casos y alrededor de 800 muertos.

3. El tercer brote es el actual que se inició a finales de 2019, registrado bajo el nombre de 2019nCoV cuyo origen está en la ciudad de Wuhan en China y que se atribuye a la ingesta de murciélagos contaminados con tal virus.

Además de ésta información es muy importante que el público de habla hispana en los Estados Unidos sepa que éste enfermedad se contagia al igual que una gripe a través del contacto directo, toser o estornudar de cerca sin protección, y tocar objetos que hayan estado expuestos a la saliva de personas contagiadas.

En cuanto a la sintomatología hay que decir que las personas pueden presentar (Tos, Secreción nasal, cansancio, dolor de garganta, fiebre, malestar general escalofríos y hasta disnea que significa “dificultad para respirar”). En algunos casos se han descrito trastornos digestivos tales como diarrea; pero no es lo frecuente. Dicha enfermedad puede ser grave en casos de niños muy pequeños, adultos de la tercera edad, personas con problemas de inmunosupresión tales como pacientes con HIV/SIDA, pacientes que reciben quimio o radioterapia, inmunosupresores o tratamiento con esteroides de forma crónica. Al igual que pacientes con enfermedades crónicas tales como la Diabetes Mellitus.

¿Cómo hacer la prevención al Coronavirus?

En primer lugar, no viajar a la o las zonas donde haya ocurrido el brote, en éste caso a la ciudad de Wuhan, en China, e inclusive no viajar a China hasta que el problema se controle. También usar las mismas medidas de prevención para protegerse de la Influenza como es el lavado continuo de las manos al usar escaleras, metro o cualquier otro sitio público donde exista el contacto de las manos con objetos., usar mascarillas o en su defecto pañuelos para taparse la boca cuando la gente estornuda.

Si usted está en una zona de riesgo o tiene información sobre la aparición de algún caso en su ciudad y ante la aparición de síntomas parecidos a la gripe acuda a su médico de confianza o al centro de salud más cercano para que le hagan la evaluación de cultivo de secreción nasal y garganta, además de pruebas hematológicas y debe guardar reposo y beber mucho líquido.

Si usted es dueño de algún negocio y tiene personal a cargo y observa que en la zona hay registro de casos de coronavirus y alguien de su personal tiene signos y síntomas de gripe usted debe darle permiso para que no vaya al trabajo y sugerirle que debe acudir a un centro de salud y de ser posible que el afectado traiga un informe donde el médico tratante indique que puede reincorporarse a sus labores.

En el caso de las vacunas lamentablemente hasta la fecha no existe y lo recomendable es que estén atentos a todos los avisos que publiquen los diferentes departamentos de salud pública en cada uno de los 50 estados de la unión o del CDC y seguir al pie de la letra sus instrucciones.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News