13 Apr 2021

Refuerzan lucha contra delitos cibernéticos entre seguridad colombiana e ICE

October 2, 2020

Colombia.- La unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) recibe equipo forense informático del Centro de Delitos Cibernéticos (C3) que respaldará las investigaciones penales en la ciudad de Cartagena y la región circundante, con apoyo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE. UU., con lo que se conforma la creación del Laboratorio de Investigación de Delitos Cibernéticos Transnacionales (TC2IL) que es fundamental para apoyar la lucha contra la explotación sexual de niños y combatir los delitos transnacionales.

HSI Cartagena y la Policía Nacional de Colombia marcaron un hito importante en la lucha de Cartagena contra los delitos cibernéticos que han impactado a la comunidad con la apertura del TC2IL el 28 de septiembre. Durante la inauguración del TC2IL, el Gerente de Operaciones de HSI Randy Richardson, el Agregado Asistente Antonio Crespo, y el Agregado Regional Brian Vicente recibieron la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional de Colombia y la Medalla de Interpol al Servicio Meritorio. La medalla significa las contribuciones significativas hechas por ICE-HSI para combatir la explotación infantil en la región y asegurar el equipo forense informático de conformidad con estos esfuerzos críticos.

El laboratorio forense fortalecerá las capacidades técnicas tanto de la policía colombiana como de los fiscales. El equipo se utilizará para combatir los delitos en los que se requieran medios electrónicos de alta tecnología para obtener pruebas delictivas mediante la extracción de datos.
Con este equipo forense informático, los expertos ahora pueden movilizarse para extraer legalmente datos borrados y cifrados tanto de teléfonos móviles como de portátiles, entre otros equipos. TC2IL es el segundo laboratorio forense en Colombia apoyado por ICE-HSI y C3.

El primer laboratorio, Laboratorio Yuliana Samboni, se instaló en 2018 en Bogotá, Colombia. Este laboratorio fue creado tras la investigación conjunta del secuestro y asesinato de una menor colombiana, Yuliani Samboni.

“Agradecemos a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol por el compromiso y colaboración con los recursos investigativos de la informática forense”, dijo el Agregado Regional de HSI Bogotá, Brian T. Vicente.

“También nos gustaría agradecer a la Policía Metropolitana de Cartagena por el espacio, los requisitos logísticos y especialmente la colaboración inquebrantable. Y por último, a nuestro Centro de Delitos Cibernéticos ICE-HSI en Fairfax, Virginia, por la contribución de equipo forense informático”.

C3 ofrece servicios técnicos informáticos para respaldar las investigaciones nacionales e internacionales de delitos transfronterizos.

El Centro se especializa en delitos cibernéticos, investigaciones de explotación infantil y análisis forense informático, para incluir la recuperación de pruebas. Con este equipo forense informático, HSI y sus socios colombianos no solo se enfocarán en desmantelar organizaciones criminales transnacionales que usan capacidades cibernéticas para promover su empresa criminal, sino que también rastrearán a los depredadores de niños con la ayuda de la Unidad de Investigaciones de Explotación Infantil (CEIU) de C3.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News