13 Apr 2021

Rehúsa Gobierno Hondureño autorizar píldora anticonceptiva

March 19, 2021

Honduras.- El gobierno de Honduras rehusó autorizar el uso de la “píldora anticonceptiva de emergencia, actualmente prohibida incluso en casos de violación”, como le propuso Islandia. Fue en el marco del Examen Periódico Universal (EPU), la revisión a la que están obligados a someterse los 193 Estados que integran la Organización de las Naciones Unidas cada cinco años frente a los requerimientos de sus pares, cuya adopción es facultad del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Para declinar esta sugerencia de Islandia, Honduras se sirvió del artilugio del “toma nota”, que para la ONU equivale a una respuesta negativa. Desechó otras veinte de recomendaciones con análogo pretexto, atinentes al “marco legislativo y constitucional” y la “ratificación de normas internacionales”, que le formularon diversos países, sobre distintos aspectos de los derechos reproductivos, civiles y políticos, al margen de aclaraciones respecto a otras que le hiciera llegar Venezuela.

Islandia reforzó su alegato reclamando la despenalización del aborto “en todas las circunstancias”, y le pidió a Honduras la eliminación de “obstáculos jurídicos, administrativos y prácticos que impiden acceder a servicios de abortos seguros y legales”. Eslovenia aprovechó vanamente reivindicar el aborto “en los casos en que la vida o la salud de la mujer esté en peligro, cuando el feto sufra una deficiencia grave o mortal, o cuando el embarazo sea el resultado de una violación o incesto”.

Eslovenia y Francia insistieron en “despenalizar el aborto”. México amplió a “velar porque todas las mujeres y las niñas tengan información sobre los servicios de salud sexual y reproductiva y acceso a ellos”.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News