16 Jan 2021

Reportan haber expulsado a 332 niños migrantes en vuelos de ICE

December 17, 2020

Washington.- En las últimas cinco semanas, los agentes fronterizos de Estados Unidos colocaron a 332 niños migrantes en vuelos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) y los expulsaron sin una audiencia o entrevista de asilo, según un documento judicial al que tuvo acceso un reportero de CBS.

Según el reporte de Camilo Montoya, entre el 1 de octubre y el 9 de noviembre, los funcionarios estadounidenses colocaron a unos 429 niños migrantes en procedimientos de expulsión, de los cuales 373 fueron recluidos en hoteles, la mayoría eran menores no acompañados.

Decenas de otros niños fueron retenidos con sus padres en un centro de detención familiar de ICE antes de ser deportados.

Un tribunal federal ha prohibido al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) retener a niños migrantes en hoteles por 3 días o más, por lo que el ente los retiene por 2 días antes de expulsarlos.

Según el DHS, sólo retuvo por más de 2 días a menores no acompañados en ocasiones en que se cancelaron vuelos debido a complicaciones con el huracán “Eta”, que azotó Centroamérica en semanas recientes.

Desde marzo, a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus, el Gobierno de Donald Trump emitió reglas que permiten a los funcionarios fronterizos expulsar casi de inmediato, en procesos de horas, a los migrantes que cruzan hacia EU, argumentando que podrían significar un riesgo de transmisión de Covid-19.

Estas nuevas cifras no incluyen las expulsiones por tierra de menores migrantes no acompañados. Entre marzo y septiembre, el DHS expulsó a casi 9 mil niños en esta situación.

Esa situación ya había sido alertada por el periódico The New York Times, donde a finales de octubre publicó una nota donde exponía que las autoridades fronterizas han estado expulsando a México a niños migrantes de otros países, lo que viola un acuerdo diplomático con México y desafía los límites de las leyes de inmigración y de bienestar infantil.

Las expulsiones, que quedaron de manifiesto en un correo electrónico interno muy crítico de un alto funcionario de la Patrulla Fronteriza, porque se han producido bajo una agresiva política de cierre de la frontera que el gobierno de Donald Trump ha dicho que es necesaria para evitar que el coronavirus se propague a Estados Unidos. Pero entran en conflicto con los términos en los que el gobierno mexicano acordó ayudar a implementar la orden. Según lo acordado, solo los niños mexicanos y otros menores que contaran con la supervisión de un adulto podrían ser devueltos a México después de intentar cruzar la frontera.

Las expulsiones ponen en peligro a niños de países como Guatemala, Honduras y El Salvador pues los envían a un país en el que no tienen conexiones familiares sin un adulto que los acompañe. La mayoría de los menores parecen haber quedado, al menos en principio, al cuidado de las autoridades de protección infantil de México, que supervisan los refugios administrados por organizaciones religiosas y otros grupos privados.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News