13 Apr 2021

REPORTAN POSIBLES NUEVOS SÍNTOMAS DE CORONAVIRUS

April 22, 2020

Por Fanny Roca

Según estudio, nuevos síntomas se han registrado en niños y jóvenes contagiados por el virus COVID-19.

El coronavirus es un virus que ha provocado una grave crisis de salud en todo el mundo y, a pesar de ser reciente, los médicos han encontrado algunos síntomas para poder identificarlo; sin embargo, con el pasar de los días se encontrado nuevos síntomas.

Inicialmente los síntomas tradicionales que podían indicar la sospecha de que una persona que da positivo con el coronavirus era: fiebre, cansancio, tos seca sensación de ahogo, pérdida de olfato.

Actualmente se están presentando otros síntomas extraños que también son consecuencia del Covid-19: se trata de afecciones dermatológicas, en cualquier zona de la piel, aunque con una casuística elevada en los pies, que está relacionados directamente con el virus o, al menos, eso tratan de demostrar diversos estudios que ya están en marcha.

La primera investigación conocida sobre la relación entre el Covid-19 y las erupciones en la piel lo firman varios dermatólogos chinos que trataron a siete pacientes en Wuhan con esta sintomatología. Especialistas en dermatología de todo el territorio nacional, empiezan a encontrarse de un modo cada vez más frecuentes alteraciones dermatológicas en cualquier zona de la piel, que coinciden con la presencia de la infección Covid-19.

Se trata de lesiones muy variadas, en su lugar de aparición como en su aspecto, aunque con una mayor presencia en los dedos de manos y pies, generalmente de pequeño tamaño, que los pacientes identifican con ampollas, rozaduras u hongos. A veces, se parecen a los sabañones por la sensación de picor que provoca en la persona que las sufre.

Ante esta nueva información sobre los síntomas del coronavirus, la Academia Española de Dermatología abrió una investigación la semana pasada nombrada “COVID-Skin”.

“Es de mucha importancia categorizar esas manifestaciones en la piel para poder relacionar su presencia como síntoma en el diagnóstico del COVID-19, esto reviste especial relevancia en los casos asintomáticos”, indicó la institución por medio de un comunicado.

Es un descubrimiento curioso que comenzó a extenderse en el ámbito sanitario, entre dermatólogos y podólogos, esencialmente: cada vez se están descubriendo más una misma sintomatología en enfermos con la COVID-19, especialmente niños y adolescentes, aunque también se ha detectado algún caso en adultos. Se trata de lesiones de color púrpura (muy similares a las de la varicela, el sarampión o los sabañones) que se suelen manifestar en torno a los dedos de los pies y que, normalmente, curan sin dejar marcas en la piel”, explicó el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos.

Asimismo, el estudio “COVID-Skin” también tiene reportes de este posible síntoma en los países de Italia y Francia, por lo que los especialistas en piel han pedido a las autoridades médicas en el mundo estar al pendiente de la presencia de dichas lesiones.

Hasta ahora la investigación se encuentra en una fase de recopilación de pruebas, por lo que no pueden oficializar el salpullido y moretones como un “síntoma oficial” de COVID-19. Por otro lado, autoridades sanitarias piden no alarmarse por esta nueva información y aconsejan a la población mantenerse en cuarentena.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News