15 Jan 2021

RESCATAN A TRES MENORES MIGRANTES, DOS DE EL SALVADOR Y UNA DE HONDURAS

August 16, 2020

 

México.- El Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, rescató a dos personas menores de edad de origen salvadoreño, que eran acompañadas por una mujer que se hizo pasar por su mamá para, presuntamente, intentar llevarlas a Estados Unidos donde serían entregadas a su verdadera madre.

Como parte de las revisiones de rutina, en la caseta de inspección migratoria del municipio de Huehuetán, cerca de la ciudad de Tapachula, Chiapas, la madrugada del asado 07 de agosto, agentes del INM marcaron el alto a un taxi ejecutivo, en el que viajaba una mujer y dos personas menores de edad.

Al ser entrevistados por los agentes, las dos personas menores de edad manifestaron viajar en compañía de su mamá, mientras que ella identificó su nacionalidad mexicana con una credencial de elector, dijo tener 48 años de edad, y mostró las actas de nacimiento de sus acompañantes, expedidas en Tapachula, Chiapas, en 2004 y 2006, respectivamente.

Sin embargo, errores en la información proporcionada motivó a los agentes migratorios a una segunda revisión, en la que las dos personas menores de edad revelaron que eran de nacionalidad salvadoreña, haber nacido en 2006 y 2007, y que la mujer no era su mamá, pero que ella las llevaría a la ciudad de Tijuana, Baja California, para posteriormente ir a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde cruzarían a Estados Unidos, para ser entregados a su verdadera madre.

Derivado de lo anterior, se procedió a realizar las gestiones correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR), para que la mujer responda ante la probable comisión de un delito.

También se dio aviso a las autoridades de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del estado de Chiapas, a fin de iniciar los protocolos de ley para la atención y cuidado de estas personas menores de edad.

Un día después se registró un caso similar, pero ahora se trataba de rescatar a una menor hondureña.

Se concretó el traslado de la niña de un año de edad mediante el auxilio y acompañamiento de dos Oficiales de Protección a la Infancia de dicho instituto, dependiente de la Secretaría de Gobernación

Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) del INM realizaron el retorno asistido de la menor de un año de edad al departamento de Ocotepeque, Honduras, con la finalidad que esté bajo tutela de su abuela materna.

El 30 de diciembre de 2019, la menor fue atendida en un hospital bajo el reporte por padecer síndrome del niño maltratado al presentar múltiples equimosis (hematomas) con forma de mordedura y lesiones sugerentes de quemaduras en varias partes de su cuerpo.

Una vez que la niña fue dada de alta, personal del DIF informó a la madre, de nacionalidad guatemalteca, que la menor recibiría la atención y protección necesaria en una de sus estancias infantiles y fue citada, sólo acudió una vez, por lo que la oficina consular de Honduras se contactó a la abuela quien solicitó que la niña quedara bajo su cuidado en el departamento de Ocotepeque, donde vive su hermano, a quien también cuida desde que la madre de ambos menores decidió migrar a México.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News