27 Jan 2021

Revés para el muro de Trump, corte bloquea intención de aplicar fondo de emergencias

October 14, 2020

California.- La corte federal de apelaciones del noveno distrito bloqueó la intención del presidente Donald Trump de construir tramos de un muro en la frontera sur, tras señalar que es ilegal dirigir millones de dólares del presupuesto de Defensa para ese fin. Con esta medida se podría afectar la campaña del presidente debido a que ha sido su bandera de campaña, al igual que en 2016.

En una decisión dada a conocer la noche del viernes pasado, la corte mantuvo de esta forma la decisión de 2019 de un tribunal de distrito en una demanda que entablaron grupos como Sierra Club y la Southern Border Communities Coalition contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) por destinar 3 mil 600 millones de dólares de fondos para construcción militar hacia el muro fronterizo.

“Los tribunales han confirmado una vez más lo que todos saben: la falsa ‘emergencia nacional’ de Trump fue solo otro pretexto para atacar a los inmigrantes y las comunidades fronterizas”, dijo el sábado Dror Ladin, abogado del Proyecto de Seguridad Nacional de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

El presidente Trump declaró una emergencia nacional en la frontera sur en febrero de 2019 para asegurar los fondos del muro fronterizo que el Congreso le negó. El presidente había solicitado inicialmente 5 mil 700 millones de dólares para la barrera divisoria.

En su escrito, el tribunal de apelaciones aclaró que con su fallo se ordenaba la detención inmediata de la construcción del muro fronterizo.

Gloria Smith, abogada de Sierra Club, dijo que la decisión de la corte de apelaciones era “monumental para las comunidades fronterizas, la vida silvestre y las tierras”.

“Deberíamos proteger a las comunidades, nuestra democracia y el medio ambiente, no destrozar estas cosas como lo estaba haciendo Trump”, agregó en una declaración escrita este sábado.

La decisión de esta corte es en respuesta a una de las varias demandas que el proyecto para construir un muro fronterizo de la Administración de la Casa Blanca ha suscitado, entre ellas una hecha por varios estados y encabezada por California.

Apelaciones

La construcción del muro en la frontera sur de Estados Unidos fue la principal promesa de campaña de Trump durante las elecciones de 2016, aunque, según dijo entonces, sería México quien lo pagaría.

Luego de que la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, se opusiera a destinar dinero del presupuesto para financiar el muro, Trump declaró una emergencia nacional para desviar fondos de otras alas del gobierno.

Por lo que un tribunal de California consideró con anterioridad que era ilegal que el gobierno utilizara ese dinero, dado que no fue aprobado por el Congreso.

En febrero de 2019, el Congreso aprobó 1 mil 380 millones de dólares para la construcción de “cercas peatonales primarias” a lo largo del Valle del Río Grande en Texas, mucho menos de lo que Trump había pedido.

Algunos cálculos estiman en 23 mil millones el costo de una barrera a lo largo de los 3 mil 200 km de frontera.

A principios de agosto de este año, hubo yn fallo de la corte de apelaciones de Nueva Orleans que representaba una victoria importante para el presidente estadounidense, Donald Trump, en su búsqueda de construir una valla fronteriza entre su país y México.

Los 3 mil 600 millones de dólares estaban destinados al Departamento de Defensa y ahora podrían ser usados para levantar una valla de unos 700 kilómetros a lo largo de la frontera.

No obstante, desde entonces se consideraba que dicho fallo podría ser apelado, luego de que en diciembre de 2019, un tribunal inferior en El Paso, Texas, había bloqueado los fondos para la construcción del polémico muro. El juez David Briones consideró ilegal la declaratoria de emergencia nacional de Trump, a principios del año pasado, por la situación migratoria en la frontera con México a fin de poder utilizar fondos militares y federales para la valla.

La organización Red de Fronteras para los Derechos Humanos y el condado de El Paso, Texas, habían presentado la demanda contra el presidente estadounidense, y el juez Briones les concedió un fallo temporal para detener la construcción del muro.

Pero en julio el tribunal, en una breve orden, rechazó con un voto de 5 contra 4 la solicitud de los grupos Club Sierra y la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur. La votación fue en líneas ideológicas, con cinco conservadores en la mayoría y cuatro liberales en desacuerdo.

El tribunal en julio pasado había permitido previamente que se asignaran los fondos, otorgando una solicitud de emergencia presentada por la administración Trump.

Desde entonces, la administración ha comprometido el dinero para construir cercas, carreteras e iluminación en lugares a lo largo de la frontera identificados como corredores de tráfico de drogas, dijo el gobierno en documentos judiciales. Los dos grupos querían que los jueces impidieran que se completara la construcción antes de que finalice el litigio y el caso se vuelva discutible.

Ahora ese fallo ha sido anulado de nuevo, y se esperan más movimientos al respecto.


La elección

Estamos a pocos días de la elección del 03 de noviembre, por lo que la decisión podría afectar en las aspiraciones del presidente actual.

No obstante, continúa haciendo un esfuerzo para seguir en el discurso del muro fronterizo y la protección hacia adentro, como si los problemas nacionales solo fueran de origen externo.

El pasado martes 13, Donald Trump, aseguró durante un acto de campaña en Sanford, Florida, que “México está pagando por el muro” y adelante que “muy pronto” iba a imponer un impuesto para coches y camiones que crucen la frontera para ayudar con el financiamiento del muro.

“México ha sido genial, el presidente de México ha sido genial. Pondremos un impuesto para autos y camiones que crucen la frontera; pagará con creces el muro”.

“Ellos están pagando por el muro y odio tener que decirlo, pero es así, están pagando”, manifestó, al tiempo que elogió al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, el mandatario estadounidense, quien retomó su gira electoral tras suspenderla temporalmente por haber dado positivo a Covid-19 el pasado 2 de octubre, afirmó que el gobierno mexicano había desplegado 27 mil soldados a lo largo de la frontera entre ambos países para detener el flujo migratorio.

“Hay 27 mil soldados mexicanos protegiendo nuestra frontera y lo están haciendo porque, sino, el costo del muro iba a incrementar. No los dejan pasar (a los inmigrantes)”, sostuvo el presidente Trump.

En otros temas que no involucran a México, Trump afirmó que no se eliminará el seguro médico ni a personas de la tercera edad, ni a hispanos en el estado sureño de Florida. Por otro lado, calificó a su contendiente Joe Biden como “admirador de Fidel Castro”, e incluso que su plan es convertir Estados Unidos en Cuba.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News