13 Apr 2021

Sentencia a 275 años de prisión a líder de maras, lo acusan de varios delitos

October 22, 2020

El Salvador.- Una corte especializada condenó a 275 años de prisión a un líder de la Mara Salvatrucha (MS13) procesado por los delitos de extorsión agravada, homicidio agravado, conspiración y terrorismo, informó el domingo 19 de octubre la Fiscalía General de la República (FGR).

Según una portavoz del Ministerio Público, el pandillero Moisés de Jesús Aparicio afrontó un proceso penal junto a otros 11 miembros de esta estructura por los delitos de extorsión agravada, homicidio agravado, proposición, conspiración en el delito de homicidio agravado, tráfico ilícito, organizaciones terroristas y otros.

Indicó que la vista pública se desarrolló del 6 al 9 de octubre y que el fallo se produjo el pasado viernes 16.

Las penas más altas fueron impuestas a Aparicio, a Vicente Martínez Torres (198 años de cárcel), a Manuel Omar Valencia Mata (145 años) y a Luis Antonio Chavez Trejo (123 años), indicó la fuente.

La MS13, grupo al que Estados Unidos busca eliminar, y el Barrio 18 cuentan con unos 60 mil miembros distribuidos en más de 600 células a nivel nacional.

Estas bandas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro administraciones.

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen para América Central y el Caribe (UNODC-ROPAN), el dinero obtenido mediante amenazas de muerte es una de las principales fuentes de ingresos de las pandillas.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News