13 Apr 2021

Una historia de una mujer con valor, Rosa Parks

March 9, 2021

Rosa Louise McCauley Parks (4 de febrero de 1913 – 24 de octubre de 2005) fue una activista estadounidense en el movimiento de derechos civiles mejor conocida por su papel fundamental en el boicot de autobuses de Montgomery. El Congreso de los Estados Unidos la ha llamado “la primera dama de los derechos civiles” y “la madre del movimiento por la libertad”.

A sus 42 años, la afroamericana sufría en Estados Unidos, al igual que los suyos, discriminación por su color de piel. Una de las limitantes era compartir espacios públicos con los blancos. Habían letreros que restringían su entrada a restaurantes o salas de espera.

El 1 de diciembre de 1955, en Montgomery, Alabama, Parks rechazó la orden del conductor de autobús James F. Blake de desocupar una fila de cuatro asientos en la sección “de color” a favor de un pasajero blanco, una vez que se llenó la sección “blanca”.  Parks no fue la primera persona que se resistió a la segregación en los autobuses, pero la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP) creía que ella era la mejor candidata para superar un desafío judicial después de su arresto por desobediencia civil al violar las leyes de segregación de Alabama y ayudó a inspirar a la comunidad negra a boicotear los autobuses de Montgomery durante más de un año. El caso se empantanó en los tribunales estatales, pero la demanda federal de autobuses de Montgomery Browder v. Gayle resultó en una decisión en noviembre de 1956 de que la segregación de autobuses es inconstitucional bajo la Cláusula de Protección Igualitaria de la 14ª Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos.

Nacida en Alabama, Parks se vinculó a los movimientos civiles durante los años de segregación.
Las protestas comenzaron a surgir debido al caso de Parks. Un año después, el gobierno estadounidense abolió cualquier tipo de discriminación en los lugares públicos.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News