04 Dec 2020

Una mujer en Australia descubrió que sus dolores de cabeza eran causados por larvas de Tenía en su cerebro

October 7, 2020

Una mujer de 25 años en Australia descubrió que tenía larvas de tenia en el cerebro después de sufrir un dolor de cabeza que duró más de una semana.

Los dolores fueron causados por larvas de tenia que habían ocupado espacio en su cerebro, según un nuevo estudio sobre su caso realizado por The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene publicado el 21 de septiembre.

La mujer, que nunca viajó al extranjero, es el primer caso nativo de la enfermedad en Australia, según el estudio. Los casos australianos anteriores de esta infección fueron de inmigrantes o residentes que regresaron y viajaron a regiones donde la enfermedad es endémica, como África, Asia y América Latina.

Durante los últimos siete años, la mujer se quejó de dolores de cabeza que se presentaban dos o tres veces al mes y desaparecieron con medicamentos recetados para la migraña. Sin embargo, su último dolor de cabeza duró más de una semana y vino con síntomas visuales más severos, incluida la visión borrosa.

Una resonancia magnética (MRI) de su cerebro llevó a los médicos a creer que un tumor podría ser la causa de su dolor, pero después de operar y extirpar la lesión, descubrieron que en realidad era un quiste lleno de larvas de tenia. Después de removerlos, no requirió más tratamiento.

Esta condición se conoce como neurocisticercosis, que puede causar síntomas neurológicos cuando se desarrollan quistes larvarios en el cerebro. Las personas que contraen la infección parasitaria lo hacen al tragar los huevos que se encuentran en las heces de una persona que tiene una tenia intestinal, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

La neurocisticercosis es mortal y una de las principales causas de epilepsia de inicio en adultos en todo el mundo, dijeron los CDC.

Las tenías suelen residir en los intestinos de los humanos, una infección conocida como teniasis, y algunas pueden transmitirse por sí solas sin medicación. El parásito se transmite comúnmente cuando las personas consumen carne de cerdo poco cocida (los cerdos a menudo son huéspedes intermediarios de tenia) o entran en contacto con alimentos, agua y suelo contaminados con huevos de tenia.

Se consideró que la mujer, que trabajaba como barista, tenía un riesgo nulo o muy bajo de infección con larvas de tenia, pero se cree que de alguna manera ingirió accidentalmente huevos de tenia liberados de un portador.

Un hombre de Texas tuvo una experiencia similar, sufriendo dolores de cabeza intensos durante más de una década que resultaron ser causados por larvas de tenia que se alojaron en el cuarto ventrículo de su cerebro.

La mejor línea de defensa contra infecciones similares es cocinar la carne a temperaturas seguras, lavarse las manos con jabón antes de comer y solo comer alimentos que pueda asegurarse de que se cocinaron en condiciones sanitarias.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News