08 Mar 2021

Urgen medidas para reducir las afectaciones climáticas: Especialista

February 5, 2021

Por Miguel Mejía H.

Houston.- Las medidas que implementará el gobierno de Joe Biden para compensar el cambio climático son urgentes y necesarias, pero además es momento de tomar medidas más drásticas, como generar una alerta climática.

Lo anterior fue considerado por la especialista Yoca Arditi-Rocha, quien dirige la organización sin fines de lucro CLEO Institute, especializada en energía renovable y medio ambiente desde hace más de 10 años.

En entrevista para La Prensa de Houston sobre las medidas anunciadas por el novel gobierno, Arditi-Rocha dijo que el cambio de política ambiental es recibida con los brazos abiertos. “El presidente Biden heredó una emergencia climática: Estamos viviendo ya los impactos del calentamiento global a causa de la dependencia de la raza humana de combustibles y actividades que poluyen al medio ambiente y que aumentan las temperaturas a nivel global”, indicó.

Es por ello que reconocen las acciones ejecutivas del gobierno de Biden, debido a que no solamente se dará prioridad a la política ambiental y a la crisis climática, sino que además se busca reducir la contaminación ambiental y eliminar la injusticia ambiental, a la vez que se invierte en energía limpia y renovable. “Nosotros sentimos realmente un gran entusiasmo todas las medidas que ya han sido tomadas, sobre todo al podernos reintegrar al acuerdo de París, el convenio global donde los Estados Unidos era el único que faltaba”.

Por otra parte, para el impulso de las energías limpias, Yoca Arditi considera que el público ha sido desinformado y puso como ejemplo que la mayoría de la economía en el mundo ha sido sustentada por la industria del petróleo, el gas y el carbón, misma que provoca que la atmósfera y el mundo aumente en temperatura; y parte de la desinformación radica en que al generar dicha industria muchas fuentes de empleo al haber un cambio en materia de energía limpia provocaría que muchos empleados perdieran su trabajo, lo cual es falso, ya que con las nuevas políticas, por cada empleo que tiene la industria del petróleo, el gas y el carbón se generarían tres puestos laborales en el sector de energías limpias y renovables.

Cuestionó que en la actualidad Estados Unidos subsidia la industria del carbón y petróleo por un monto de más de 650 mil millones de dólares al año, inversión que supera 10 veces a lo que se invierte en educación, mientras que no subsidia a las industrias renovables.

Por lo tanto, considera que debemos enfocarnos a proteger y producir los empleos del futuro, aunque así habrá mínimos afectados, pero los estudios han demostrado que con el cambio habrá mayores empleos.

En los cambios que se avecinan, la directora ejecutiva de CLEO Institute con sede en Florida, considera a la educación como fundamental debido a que la crisis climática afecta a todos, y en especial a los latinos que trabajan en los campos de cultivo al aire libre, en especial en el año pasado que fue uno de los más calurosos y que afectó también en la generación de huracanes.

Por ello, su organización implementa acciones para concientizar a la población, pero además buscan implementar una campaña ambiental.

El impacto del cambio climático se puede medir desde varios aspectos, como el inmobiliario, y puso por ejemplo como al crecer la marea afecta los pozos de agua profunda al ser inundados por agua del mar, con lo cual se afecta el servicio de agua y se devalúan las propiedades.

Antes de finalizar, Arditi-Rocha reconoció la disposición del presidente Biden para contrastar las afectaciones por el cambio climático, pero también consideró que es momento de aumentar la misión. “Los científicos nos dicen que no tenemos mucho tiempo para poder revertir esta crisis, sin embargo tenemos las soluciones. De lo que hemos carecido durante muchos años ha sido la voluntad política. Entonces, nosotros estamos haciendo un llamado al presidente Biden, después de las últimas declaraciones, de hacer una declaratoria de emergencia climática nacional, además de aumentar la ambición de los acuerdos de París de la reducción de emisiones que Estados Unidos se comprometerá a finales de este año en la cumbre de acción climática en Escocia en el mes de noviembre”, concluyó.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News