16 Jan 2021

Veta EE.UU. a diputado Alejos acusado de corrupción, al igual que a exdiputa

November 5, 2020

Washington.- El gobierno de Estados Unidos designó públicamente al diputado Felipe Alejos, y a la excongresista Delia Bac, y a sus familiares inmediatos, como personas no autorizadas para ingresar al país.

Ambos están implicados en “importantes actos de corrupción”, los cuales socavaron el Estado de derecho de Guatemala.

“Alejos estuvo involucrado en actos de corrupción para enriquecerse. Al mismo tiempo que perjudicó gravemente la actividad económica internacional de las empresas estadounidenses”, informó el Departamento de Estado.

Mientras que, Bac: “Estuvo involucrada en actos de corrupción, incluido el uso de su influencia política para el enriquecimiento personal y el progreso de ella y el de su familia”.

Por esa razón, fueron incluidos en el listado de funcionarios corruptos de EE.UU.
“El Departamento de Estado seguirá utilizando estas autoridades legales para promover la rendición de cuentas de los actores corruptos que operan con impunidad en la región y en todo el mundo”, se lee en el comunicado.

Alejos es diputado al Congreso de la República por el partido Todos, del cual es fundador. Desde hace cinco años, es el primer vicepresidente de la junta directiva del Legislativo. Este año, por roces con el partido de gobierno, no fue incluido en la planilla única. Alejos fue miembro del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Por su parte, Bac fue diputada del cancelado Libertad Democrática Renovada (Lider). No obstante, cuando este desapareció, junto con otros diputados, formaron el bloque legislativo Alianza Ciudadana.

Bac compartió la pasada legislatura con su hija Eva Monte, quien en el año pasado fue electa diputada al Parlamento Centroamericano (Parlacen). El partido que la postuló fue FCN-Nación.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News