Home Noticias ACUSAN A HOMBRE DE TRÁFICO DE INDOCUMENTADOS TRAS NAUFRAGAR BUQUE

ACUSAN A HOMBRE DE TRÁFICO DE INDOCUMENTADOS TRAS NAUFRAGAR BUQUE

by Miguel Mejía

California.- Un buque que transportaba a 33 personas naufragó en las costas de San Diego dejando un saldo de tres personas sin vida. Al iniciar la investigación sobre cómo ocurrió el hecho, se determinó que la nave transportaba a 32 inmigrantes ilegales, que habían pagado entre 15 y 18 mil dólares cada uno.

El capitán del buque fue identificado como Antonio Hurtado, originario de este país y quien ahora enfrenta un juicio, acusado de tráfico de indocumentados y por atacar a un agente federal.

El suceso ocurrió el pasado domingo 03 de mayo por la mañana cuando se detectaron restos de la embarcación cerca del Monumento Nacional Cabrillo. Se trataba del buque, de 40 pies de largo y tipo arrastre, que transportaba a las 33 personas, y que se había roto al estrellarse contra las rocas de la costa y terminó volcándose, por lo que los tripulantes cayeron al agua y tres de ellos fallecieron ahogados. Dicha embarcación habría salido de Baja California, México, con 31 mexicanos y 1 guatemalteco.

Posteriormente, el martes 04 de mayo, en la corte de San Diego, investigadores indicaron que uno de los agentes fronterizos que atendieron el suceso resultó lesionado leve al ser agredido por Hurtado, quien trató de evitar que le pusiera unas esposas. Hurtado fue atendido en un hospital y quedó bajo resguardo de las autoridades, enfrenta dos cargos por tráfico de personas y asalto a un oficial federal.

Un total de veintiún pasajeros identificaron a Hurtado en una alineación fotográfica como el capitán de la embarcación. Su abogada, Melissa Bobrow, no estuvo disponible para hacer comentarios en nombre de su cliente.

Los fiscales del caso solicitaron que el acusado permanezca en prisión, con el argumento de que el acusado puede presentar un riesgo para su comunidad.

Mientras que un abogado de la defensa pública de San Diego explicó que el hombre se encuentra desempleado desde hace un año, carece de bienes y es responsable de mantener a su esposa.

De acuerdo a testigos, el presunto contrabandista es muy conocido en la zona costera de San Diego y tiene embarcaciones cerca de la Isla Norte, un área conocida como “el zoológico”.

Los inmigrantes dijeron a los investigadores que pagaron entre 15 mil y 18 mil dólares cada uno para ser introducidos de contrabando a Estados Unidos en el barco. Todos menos uno eran ciudadanos mexicanos, incluidos dos jóvenes de 15 años, un niño y una niña, que viajaban solos. El guatemalteco permaneció hospitalizado.

María Eugenia Chávez Segovia, 41 años; Maricela Hernández Sánchez, de 35; y Víctor Pérez Degollado, de 29, se ahogaron después de sufrir heridas contundentes en la cabeza, según la oficina del médico forense del condado de San Diego.

Ver más noticias