Home Noticias DE REINA DE BELLEZA A LA CÁRCEL… SE DECLARA CULPABLE EMMA CORONEL

DE REINA DE BELLEZA A LA CÁRCEL… SE DECLARA CULPABLE EMMA CORONEL

by Miguel Mejía

Washington.- Lo que para muchos puede considerarse como el derrumbe del imperio del mediático líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, otros señalan como un acuerdo de colaboración con las autoridades de la fiscalía estadounidense, Emma Coronel Aizpuro (esposa del “Chapo”) se declaró culpable de colaborar en el tráfico de drogas y lavado de dinero para dicho cartel.

La historia de su reconocida belleza, que logró cautivar a su hoy marido, comenzó en su pueblo: Ella nació en Santa Clara, California, pero creció en la ranchería de La Angostura, un lugar con apenas unas decenas de habitantes en la región llamada “el Triángulo Dorado” del narcotráfico.

Emma Coronel conoció “El Chapo” a los 17 años, luego de que ganó un certamen de belleza, donde su papá Inés Coronel Barreras, también era narcotraficante colaborador del mismo “Chapo”.

Joaquín Guzmán Loera decidió en otoño de 2006 que Emma Coronel, quien entonces tenía 17 años, sería su esposa, para lo cual esperó no sólo que cumpliera la mayoría de edad, sino que la hija de Inés Coronel fuera coronada como reina de la Feria de la Guayaba y el café, en su natal Canelas, Durango.

Emma fue la candidata que organizó el mejor baile, el 6 de enero de 2007. En su comunidad tocaron Los Canelos de Durango, quienes llegaron junto con Guzmán Loera y su entonces socio y tío de Emma, Ignacio Coronel Villarreal.

Ese baile custodiado por hombres armados fue el que permitió que Emma le ganara el cetro a las otras aspirantes de las regiones del municipio, de dos mil habitantes.

Ahora, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Coronel, esposa de “El Chapo” Guzmán, ayudó a que el narcotraficante líder del cártel de Sinaloa se fugó de prisión de máxima seguridad mexicana en 2015.

Coronel Aispuro, actualmente de 31 años, es ciudadana estadounidense y mexicana, fue arrestada en el Aeropuerto Internacional Dulles, el pasado 22 de febrero.

Ahora, el 10 de junio se declaró culpable de tres cargos criminales formulados en su contra por el gobierno de en un tribunal federal, descartando con ello su derecho a un juicio ante un jurado, y reconoció que existe un acuerdo de culpabilidad negociado con los fiscales.

Coronel Aispuro se presentó ante el juez Rudolph Contreras, del tribunal del distrito de Columbia, Washington.

La acusada aceptó ser culpable de cada una de las tres acusaciones en el encausamiento en su contra por narcotráfico, lavado de dinero y participación en transacciones y manejo de negocios con un narcotraficante extranjero.

El juez Contreras concluyó que “la declaración de culpabilidad es aceptada” y proclamó: “usted es culpable de lo que está acusada”.

Coronel Aispuro reconoció que existe un acuerdo negociado con los fiscales estadounidenses, lo cual llevó a su declaración de culpabilidad.

Ver más noticias