13 Apr 2021

Comienzan a recibir a 25 migrantes solicitantes de asilo por día

March 1, 2021

Iniciaron el pasado viernes 19 de febrero en la garita de El Chaparral

México.- El gobierno de Estados Unidos comenzó la recepción de 25 migrantes centroamericanos por la garita El Chaparral para dar continuidad a su solicitud de asilo, en el primer día fue el viernes 19 de febrero, con lo que el gobierno de Joe Biden arrancó el plan para procesar a las personas que habían sido retornadas a México bajo los Protocolos de Protección al Migrante (MPP por sus siglas en inglés) y sus casos están pendientes ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR por sus siglas en inglés).

José Luis Pérez Canchola, director municipal de Atención al Migrante, informó que la recepción será de 25 personas diariamente que ingresarán a Estados Unidos por el puerto fronterizo PedWest, mismos que se quedarán en ese país en tanto las autoridades migratorias les resuelven su estatus, tal como se contemplaba en el país norteamericano hasta antes de 2019, reportó el periódico El Sol de Tijuana.

Pérez Canchola comentó que durante dos semanas se recibirán a 25 personas centroamericanas al día, después aumentará a 50, hasta llegar a recibir a 100 personas diariamente.

Solo ingresarán migrantes que cuenten con cita en las oficinas de inmigración y deben de ingresar a la página www.conecta.acnur.org para agendar dicha cita.
“Venir aquí no es ninguna garantía, porque van a sufrir los estragos del frío de estos días, no es ninguna garantía. La única garantía es el registro electrónico y lo pueden hacer desde los albergues”, señaló Pérez Canchola.

Durante el viernes 19 de febrero, se congregaron alrededor de 400 migrantes de origen centroamericano y haitiano con la falsa noticia de que podían ser aceptados en Estados Unidos para continuar con su trámite de asilo.

Migrantes indicaron que querían estar en la primera fila tras el reinicio de actividades migratorias para centroamericanos inscritos en los Protocolos de Protección al Migrante, pero fue en vano, pues las 7:00 horas de este viernes se les permitió el ingreso a únicamente a 25 migrantes por la garita El Chaparral, todos tenían su cita programada en la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración con sede en San Diego, quienes fueron trasladados por personal del Instituto Nacional de Migración (INAMI).

Nery Maribel Cabrera Gómez es una migrante hondureña que tenía un documento con una cita programada para el 19 de febrero a las 8:00 horas, logró pasar por la puerta de la garita El Chaparral, pero fue regresada a Tijuana, no hubo una justificación, solo le indicaron que regresara el próximo lunes.

“Ya tengo dos años que voy a estar aquí en Tijuana. He estado en siete cortes en Estados Unidos y hasta ahorita que me tocó, pero me dicen que regrese el lunes”, declaró decepcionada la mujer.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News