Home Noticias JEAN BIDEN, FUNDAMENTAL EN LOS PRINCIPIOS DEL PRESIDENTE

JEAN BIDEN, FUNDAMENTAL EN LOS PRINCIPIOS DEL PRESIDENTE

by Miguel Mejía

Delaware.- “El credo de mi madre es el credo estadounidense: nadie es mejor que tú. Eres igual a todos, y todos es igual a ti”, palabras pronunciadas por el presidente Joe Biden sobre su mamá, Jean, quien fue su motivación y ejemplo a seguir, desde su primera campaña en 1972.

Aunque falleció en enero de 2010, Jean (cuyo nombre de soltera fue el de Catherine Eugenia Finnegan) estuvo siempre al lado del actual presidente, sobre todo en los tiempos difíciles, dándole consejos.

En este mes que se celebra el Día de las Madres, sin duda el presidente recordará a su mamá, quien lo vio crecer no sólo desde lo físico, sino en lo político, aunque sólo lo vio llegar a la vicepresidencia.

Jean nació en 1917 y nació en Pensilvania. Se casó con Joe Biden Sr. en 1941, y Joe Jr. nació en 1942. La familia pasó por tiempos difíciles cuando Joe era más joven y la familia finalmente se estableció en Delaware, donde continúan viviendo en la actualidad. 

Tanto su madre como su padre desempeñaron papeles clave tanto en su vida personal como política, pero por diferentes motivos Jean aparece como una figura inspiradora y solidaria en la vida de Joe, y se le puede escuchar citando sus palabras y acciones a lo largo de sus discursos políticos. 

En una de las anécdotas del hoy presidente, se recuerda que tartamudeaba un poco, y tras sufrir de burlas por parte de una monja, Jean no dejó pasar la oportunidad de confrontar a la monja, a quien le advirtió: “Si alguna vez hablas a mi hijo así de nuevo, volveré y te arrancaré ese sombrero de la cabeza”.

A la par, le dijo a Joe que padecía eso porque era tan brillante que se desbordaba en lo que pensaba.

De la misma forma, estuvo al lado del hoy presidente cuando su primera esposa falleció junto a su pequeña hija en un accidente automovilístico.

En esa ocasión lo consoló para afrontar el dolor diciéndole: “Joey, Dios no envía ninguna cruz que no puedas soportar”.

Prueba de su acompañamiento, fue que estuvo con él desde su campaña por el Senado en 1972. De igual forma lo animó en 2008 para contender por la candidatura a la presidencia, pero donde logró la vicepresidencia junto a Barak Obama, lo que lo catapultó para ser electo al primer cargo en 2020.

Joe Biden padre falleció en 2002, por lo que la cercanía de Jean con su hijo se hizo más entrañable, lo que hizo que ella se mudara cerca de él.

El año pasado, publicando muchas fotografías, el presidente felicitó a Jean el Día de las Madres.

Ver más noticias