Home Noticias LAS ELECCIONES EN MÉXICO PUEDEN AYUDAR A DEFINIR EL RUMBO DEL PAÍS

LAS ELECCIONES EN MÉXICO PUEDEN AYUDAR A DEFINIR EL RUMBO DEL PAÍS

by Miguel Mejía

México.- Las elecciones de este 06 de diciembre definirán el rumbo que tomará el país al menos hasta el 2024, ya que están en juego 500 diputaciones del Congreso de la Unión, 15 de 32 gubernaturas, algunos congresos estatales y muchas alcaldías.

En total, son 20 mil 292 cargos de elección popular los que están en juego, donde la oposición busca mermar el poder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que llevó al poder hace tres años al izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Más de 93 millones de mexicanas y mexicanos inscritos en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) podrán acudir a las urnas a votar, en esta elección intermedia que se prevé con una participación de entre el 35 y 45 por ciento.

Además del tema político, estas elecciones están marcadas por la violencia que ejercen los grupos delincuenciales, muchos de ellos ligados al narcotráfico; situación que puede orillar a una baja participación ciudadana.

Por otro lado, está la pandemia por el Covid-19, donde se prevé que para el día de las votaciones ya esté vacunada cerca del 25 por ciento de la población, por lo que se tendrán que aplicar protocolos sanitarios para evitar las aglomeraciones de gente en las casillas.

 

Referéndum

 

Respecto a la conformación del Congreso de la Unión, las elecciones intermedias en México suelen verse como un referéndum al gobierno en turno, en el cual el partido gobernante pierde apoyo y, por lo tanto, escaños en dicho Congreso.

En ese sentido, al comienzo del mandato en diciembre de 2018, el presidente llegó a registrar niveles de aprobación de más de 70 por ciento e incluso de 80 por ciento. A lo largo del primer año la aprobación presidencial se estabilizó en el sesenta por ciento. Aunque con algunos tropiezos a inicios de 2020, la aprobación se mantuvo arriba de 60 por ciento, con todo y las crisis sanitaria y económica de la pandemia de coronavirus. Tan solo a unas semanas de los comicios de 2021 se observó una ligera baja en el apoyo al presidente, que sugiere que los comicios podrían llegar con una tendencia de aprobación presidencial debilitada.

Ahora, la importancia de contar con mayoría en el Congreso representará continuar aplicando la estrategia económica, social y seguridad, entre otras, que perfila la presidencia.

Mientras que la oposición busca ser contrapeso en diversos temas, como la distribución del presupuesto en los sectores que considere más necesarios.

Para la mayoría absoluta se requiere de 251 diputados, de los 500 que son en total; mientras que la mayoría calificada es equivalente a 334, es decir, el 66 por ciento, y es importante porque esta última es el medio por el cual se pueden aprobar reformas constitucionales sin necesidad de otro aval.

Ver más noticias