22 Jun 2021

ABOGADO Y ACTIVISTA PRO-MIGRANTES ABRE OFICINA EN MÉXICO PARA DEFENDERLOS

February 22, 2020

Por Miguel Mejía H.

México.- El abogado y activista Jason Flores-Williams anunció que busca defender a los migrantes que han sido rechazados y enviados de vuelta a México por el gobierno de Estados Unidos, situación que los ha puesto en peligro, por lo que decidió abrir una oficina en este país.

En conferencia de prensa, Flores-Williams refirió que colaborará con grupos de derechos humanos en México y de América Latina para entablar litigios de acción de clase en el lado estadounidense de la frontera.

Dijo que los litigios se centrarán en el desarrollo y la afirmación de los derechos de los migrantes y otras personas que se han visto obligadas a abandonar sus países de origen debido a la violencia socioeconómica y ambiental.

“Además de hacer cumplir los derechos establecidos actualmente, la misión estratégica de la Oficina de la Ciudad de México es hacer valer los derechos de las personas sin derechos mediante un litigio que utiliza una síntesis del derecho constitucional e internacional estadounidense”, adelantó.

Jason Flores aseveró que a los problemas internacionales, se deben dar soluciones internacionales, por eso “buscamos llevar los litigios a gran escala, a cortes federales en los Estados Unidos y el resto del mundo, con operaciones multijurisdiccionales”.

“Se busca innovar y continuar cambiando las leyes norteamericanas a favor de toda la gente que ha sido pisoteada en sus derechos, a la cual hicieron ‘invisible’”, acotó.

El abogado litigante enfatizó que en México, hay una gran área de oportunidad, ya que la figura de demanda colectiva lleva poco tiempo, por esta razón, “el bufete de Jason ofrece hacer alianzas con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para llevar algunos casos pro-bono”.

Cabe destacar que este despacho de abogados está en pláticas con la Fundación Semillas y otras OSC, con el fin de apoyar a mujeres migrantes mexicanas y latinoamericanas.

Asimismo, aprovechó para criticar al gobierno mexicano por su política migratoria de contención.

“No logro entender por qué es que el Gobierno de México, que parecía ser un gobierno independiente, está siguiendo el liderazgo de nuestro presidente racista Donald Trump al enviar soldados a la frontera sur de México. ¿Es por una razón económica?”, cuestionó.

“Yo creí que al ser electo Andrés Manuel López Obrador, México tendría una fuerza independiente que vería a Estados Unidos con una mirada crítica y no simplemente accedería con lo que Donald Trump insistiera”.

Flores-Williams dijo que su despacho de abogados comenzará a litigar a favor de los migrantes, sobre todo los solicitantes de asilo en Estados Unidos que son regresados a territorio mexicano, quienes deben esperar sus resoluciones bajo el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

Cuestionado sobre si hay posibilidad de tumbar el programa en cortes estadounidenses, el abogado señaló que las cortes en Estados Unidos están corrompidas.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News