04 Mar 2021

CERCA DE 138 DEPORTADOS DE EE.UU A EL SALVADOR HAN SIDO ASESINADOS

February 8, 2020

Por Miguel Mejía H.

El Salvador.- Al menos 138 personas deportadas a El Salvador desde Estados Unidos en los últimos años fueron asesinadas posteriormente, Human Rights Watch dice en un nuevo informe que se produce cuando la administración Trump dificulta que los centroamericanos busquen refugio.

La mayoría de las muertes documentadas por Human Rights Watch en el informe publicado recientemente ocurrieron menos de un año después de que los deportados regresaron a El Salvador, y algunos en cuestión de días. La organización también confirmó al menos 70 casos de agresión sexual u otra violencia luego de su llegada al país.

La violencia subraya el riesgo que enfrentan las personas obligadas a regresar por la ley estadounidense que exige la deportación de los no ciudadanos condenados por una variedad de delitos y las políticas de la administración Trump que desalientan a los solicitantes de asilo, dijo Alison Leal Parker, directora gerente del grupo en Estados Unidos.

“Nuestra preocupación es que muchas de estas personas enfrentan una sentencia de muerte”, dijo Leal Parker.

Entre 2014 y 2018, fueron deportados unos 111 mil salvadoreños a su tierra natal, que durante mucho tiempo estuvo bajo el control de la violencia violenta de las pandillas.

La ONU informó el año pasado que los asesinatos en El Salvador, la mayoría de ellos vinculados al conflicto de pandillas, han disminuido desde un máximo de más de 6 mil en 2015. Pero el país todavía tiene una de las tasas de homicidios más altas del mundo.

Mientras tanto, el número de salvadoreños que buscan asilo en los Estados Unidos creció en casi un 1 mil por ciento entre 2012 y 2017, muchos citando amenazas de pandillas. Solo alrededor del 18 por ciento recibe asilo.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News