21 Jan 2021

COMPRA DE HOSPITALES MÓVILES ABRE CUESTIONAMIENTOS EN HONDURAS

April 28, 2020

Honduras.- Luego de que el gobierno de este país informara la adquisición de siete hospitales móviles, los cuales habría adquirido en Turquía, abrió cuestionamientos contra el gobierno al no haber transparencia en dicha compra, y además el gobierno turco desmintió dicha compra.

El gobierno anunció la semana pasada la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), que gestionó la compra de siete hospitales móviles para atender la emergencia por coronavirus en el país.

Según un comunicado, tres de los hospitales tendrán 91 camas cada uno para pacientes y estos estarían ubicados en Tegucigalpa, San Pedro Sula y Choluteca. El resto tendrían 51 camas y serían distribuidos en el resto del país, de acuerdo a los lineamientos de la Secretaría de Salud.

En la información también se detallaba, que sumando la capacidad de todos los hospitales habría 260 camas con unidad de cuidados intensivos; 182 con unidad de alta dependencia para dar respuesta a pacientes con insuficiencia respiratoria aguda que no requieran ser intubados. Además, siete plantas para el manejo de desechos bioinfecciosos.

Sin embargo, la embajada de Turquía informó que no tiene conocimiento sobre la compra de hospitales móviles por el gobierno hondureño.

“La Embajada de la República de Turquía concurrente para Honduras informa que hasta el día de hoy no se tiene conocimiento que el Gobierno hondureño haya realizado la compra de los hospitales móviles directamente a la República de Turquía o alguna compañía turca”, cita el comunicado.

Por lo que el desmentido ha abierto especulaciones sobre un posible acto de corrupción descubierto al gobierno hondureño de Juan Orlando Hernández.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News