27 Nov 2020

EN MEDIO DE CRISIS, JUAN GUAIDÓ RECUPERA EL CONTROL DEL CONGRESO

January 13, 2020

Venezuela.- El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, ha jurado nuevamente como jefe de la Asamblea Nacional controlada por la oposición en medio de un enfrentamiento por el control del parlamento después de que su ex aliado de la oposición, Luis Parra, asumiera el cargo de jefe rival del Congreso.

Después de un tenso enfrentamiento con las fuerzas de seguridad el pasado martes temprano, Guaidó entró al congreso y comenzó la primera sesión legislativa del año.

Guaidó se desempeñó como presidente de la Asamblea Nacional durante el último año y lo utilizó como plataforma para obtener reconocimiento internacional. Se esperaba que fuera reelegido como líder de la legislatura el domingo, pero fue bloqueado junto con varios otros legisladores para ingresar al congreso.

Parra tomó juramento después de afirmar haber ganado los votos de 81 legisladores. La oposición refuta esa cuenta y dice que 100 legisladores, una mayoría, votaron por Guaidó en una sesión legislativa celebrada en un periódico venezolano.

Maduro rápidamente reconoció a Parra como orador, diciendo que el congreso tenía una “nueva junta directiva”.

Más tarde el martes, los legisladores opositores cantaron el himno nacional, pero se cortó la electricidad, dejando a los políticos usar las antorchas en sus teléfonos móviles para proporcionar luz.

“Cortaron la electricidad como si fueran a esconder la verdad del resto del mundo”, dijo Guaido.

Según los informes, las fuerzas de seguridad venezolanas lanzaron gases lacrimógenos contra Guaidó y sus legisladores aliados después de que abandonaron la sesión.

Guaidó fue elegido jefe del congreso en enero de 2019 e invocó la constitución de Venezuela para asumir una presidencia interina, denunciando a Maduro como un usurpador que había asegurado la reelección en una votación de 2018 ampliamente considerada fraudulenta.

Desde entonces, el líder de la oposición ha sido respaldado por docenas de países, incluidos Estados Unidos y el Reino Unido.

Sin embargo, Maduro retuvo el control de las fuerzas armadas mientras acusó a la oposición de agitar la violencia y de intentar un golpe con la ayuda de los Estados Unidos.

Un intento de revuelta militar liderada por la oposición a fines de abril no logró generar un amplio apoyo ya que Maduro mantiene su control sobre las fuerzas armadas. La popularidad de Guaidó ha disminuido y muchos venezolanos ahora dicen que son reacios a prestar atención a su llamado a manifestarse, y lo ven como una medida arriesgada que probablemente no genere ningún cambio.

Venezuela se encuentra en la cima de vastos recursos de petróleo y minerales, pero ha estado en severa económica y socialmente en los últimos años, lo que los críticos culpan a Maduro. Los 30 millones de la nación sudamericana viven con una inflación creciente y escasez de gasolina, agua corriente y electricidad, entre los servicios básicos.

 

Advertisements

Edición Impresa

Trending News