23 Jun 2021

HALLAN A CRIMINAL DE GUERRA EN BOSTON, LO ACUSAN DE VIOLACIONES Y HOMICIDIOS

January 4, 2020

Por Miguel Mejía H.

Guatemala.- Francisco Cuxum Alvarado vivió una vida tranquila a las afueras de Boston, trabajando como paisajista, como miembro de una comunidad guatemalteca local grande y bien considerada, donde fue arrestado y ahora espera ser extraditado al ser señalado de cometer violaciones y asesinatos durante el periodo de guerra civil en este país.

En su declaración tras ser detenido, indicó que durante la guerra civil era miembro de una milicia civil que presuntamente violó y mató a cientos de guatemaltecos indígenas. Fue buscado en conexión con múltiples crímenes de guerra en su tierra natal.

Cuxum Alvarado se declaró culpable de ingresar ilegalmente a los Estados Unidos y fue sentenciado la semana pasada a seis meses de prisión. Después de haber cumplido su condena, se espera que sea extraditado a Guatemala para ser juzgado.

El descubrimiento de que Cuxum Alvarado había estado viviendo abiertamente en la ciudad de clase media de Waltham, Massachusetts, subrayó un desafío inquietante en la búsqueda de justicia en Guatemala: muchos de los presuntos delincuentes más grandes de la guerra han encontrado impunidad durante décadas en los Estados Unidos.

“Van de asesinos en masa a estos trabajos típicos de inmigrantes”, dijo Jo-Marie Burt, miembro de la Oficina de Washington en América Latina que ha pasado años estudiando las secuelas de la guerra civil de 36 años en Guatemala.

Juan Alecio Samayoa Cabrera, residente de Providence, R.I., fue entregado a las autoridades guatemaltecas en noviembre. Él había estado trabajando como paisajista en Providence desde la década de 1990. Pero durante la guerra civil, fue un importante líder paramilitar.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News