13 Apr 2021

ONU PIDE REVISAR QUE SE RESPETEN DERECHOS EN EL SALVADOR ANTE MEDIDAS POR PANDEMIA

April 28, 2020

Por Miguel Mejía H.

El Salvador.- La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo estar “seriamente preocupada” porque el estado de derecho y el orden constitucional están siendo socavados en El Salvador a medida que las autoridades implementan medidas para combatir la propagación de la Covid-19.

El órgano legislativo del país declaró una emergencia nacional en marzo.  El presidente ordenó la cuarentena domiciliar el 21 de marzo.

La Institución Nacional de Derechos Humanos ha reportado 149 casos de presuntas detenciones arbitrarias por incumplir la cuarentena, incluyendo casos de violaciones al uso de la fuerza y malos tratos.

“El derecho internacional permite a los Gobiernos restringir algunos derechos cuando se enfrentan a una emergencia como la causada por la COVID-19. Sin embargo, estas medidas deben ser necesarias y proporcionales”, dice Bachelet que recuerda que también debe haber supervisión judicial y legislativa para el Gobierno, que debe acatarla. “Me preocupa, añade, que este no ha sido el caso en El Salvador y que el gobierno está, por consiguiente, faltando a los principios fundamentales del estado de derecho”.

Además, recuerda que incluso en un estado de emergencia, algunos derechos fundamentales no pueden restringirse ni suspenderse, entre ellos el derecho a no sufrir malos tratos y la garantía contra la detención arbitraria.

Según el Ministerio de Salud, 2 mil 220 personas han sido enviadas a los Centros de Contención, donde permanecerán 30 días “por violar la cuerentena”.
Por el momento, al cierre de edición, El Salvador registra un total de 225 casos de contagio de Covid-19, de los cuales siete personas han fallecido.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News