27 Nov 2020

ONU SE DICE PREOCUPADA ANTE ENVÍO DE SOLICITANTES DE ASILO DE EE.UU. A GUATEMALA

November 22, 2019

Guatemala.- La agencia de refugiados de las Naciones Unidas dijo el martes pasado que tiene “serias preocupaciones” sobre los controvertidos planes de la administración Trump para enviar a los migrantes que buscan asilo en los Estados Unidos a Guatemala y otros países centroamericanos.

El enfoque está “en desacuerdo con el derecho internacional que podría resultar en la transferencia de personas altamente vulnerables a países donde pueden enfrentar peligros mortales”, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en un comunicado.

La agencia también dijo que no era parte de ningún acuerdo de asilo alcanzado entre Estados Unidos y Guatemala, Honduras y El Salvador, notable porque el Departamento de Seguridad Nacional, que supervisa la inmigración estadounidense, ha indicado que los EE. UU. Trabajarán con la agencia de la ONU para Desarrollar las capacidades de esos países para proporcionar asilo como parte de los acuerdos.

La administración Trump este verano firmó un acuerdo con el gobierno guatemalteco que permitiría a los EE.UU. enviar solicitantes de asilo a Guatemala para solicitar protección allí. Posteriormente, la administración llegó a acuerdos similares con El Salvador y Honduras.

Una norma publicada el lunes pasado y publicada oficialmente en el Registro Federal el martes despeja el camino para la implementación de esos acuerdos, comenzando con Guatemala. Según la política, los EE. UU. Pueden deportar a los migrantes que buscan asilo hacia Guatemala, incluso si los migrantes no pasaron por Guatemala en el camino a Estados Unidos.

Los acuerdos de asilo con los tres países centroamericanos, comúnmente conocidos como el Triángulo del Norte, son similares a los acuerdos de “tercer país seguro”.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News