13 Apr 2021

Policías someten a migrante salvadoreña y terminan matándola, los oficiales son detenidos

April 6, 2021

Caso provoca indignación y lo comparan al de George Floyd

México.- Un nuevo caso de violencia policial provoca el deceso de una persona sometida, al estilo de George Floyd, pero ahora se trató de una mujer migrante salvadoreña, la cual falleció por fractura de columna vertebral al ser sometida por policías en la zona turística de Tulum, Quintana Roo.

Este lugar es caracterizado por conservar ruinas mayas, por lo que es visitado por miles de personas y que se ubica a pocos kilómetros de Cancún.

Según un video y fotografías que circularon en redes sociales, la mujer fue sometida en Tulum por policías municipales. De acuerdo a las imágenes, una uniformada coloca su rodilla sobre el cuello de la mujer, presionándolo contra el pavimento mientras otros tres efectivos ven la escena.

Minutos más tarde, según el video que se ve editado, los policías suben a la parte trasera de una camioneta a la mujer inconsciente y con las manos esposadas.

La Fiscalía General de Quintana Roo inició una investigación relacionada al homicidio ocurrido la tarde del sábado 27 de marzo.

Posteriormente, los estudios forenses determinaron que la mujer murió a causa de fractura en dos vertebras de la columna, en la zona cervical (cerca del cuello).

Asimismo, se identificó a la mujer como una migrante salvadoreña que contaba con una visa humanitaria otorgada por el gobierno mexicano, se llamaba Victoria Esperanza Salazar.

De acuerdo a un video previo a su detención, la mujer fue reportada por entrar a una tienda y actuar de forma errática, según lo que argumentaron empleados de la tienda, sin saber cómo terminaría la historia.

Al respecto, el presidente salvadoreño Nayib Bukele indicó: “Estoy seguro que el gobierno mexicano aplicará todo el peso de la ley a los responsables. Somos pueblos hermanos, personas malas hay en todos lados, no olvidemos eso”, dijo el mandatario en Twitter. “Mi pésame para la familia de Victoria, sobre todo a sus dos hijas, a quienes les daremos toda la ayuda posible”, agregó.

Mientras que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador expresó sentir “vergüenza” por los policías que mataron este fin de semana a la migrante salvadoreña Victoria Esperanza Salazar.

“Fue sometida por la policía, por cuatro elementos de la policía de Tulum, y de Quintana Roo, fue brutalmente tratada y asesinada, es un hecho que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza”, manifestó el mandatario en Palacio Nacional.

Posteriormente, tres oficiales hombres y una mujer que estuvieron involucrados en la detención fueron detenidos acusados de cometer homicidio.

Mientras que en Tulum, Cancún y Ciudad de México feministas organizaron diversas protestas por el feminicidio de la migrante, esperando que se haga justicia.

Por su parte, Rosibel Arriaza, madre de Victoria, indicó: “Siento indignación, me siento impotente, me siento frustrada, yo hubiera querido estar allí como madre”, al considerar que fue una injusticia por abuso policial, lo que le quitó la vida a su hija, que era madre de dos adolescentes.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News