22 Jun 2021

UNA MEGA CARAVANA MIGRANTE SE REDUCE CONSIDERABLEMENTE POR RIESGO DE CORONAVIRUS

March 14, 2020

Por Miguel Mejía H.

Honduras.- El pasado martes una nueva caravana migrante partiría de este país, sin embargo los riesgos por el Coronavirus (Covid-19) redujeron considerablemente el contingente, y sólo partieron entre 100 y 150 personas, cuando al menos dos mil personas habían confirmado su participación.

Rolando González, integrante de la caravana dijo que varias personas decidieron no participar en la caravana por temor al contagio de Covid-19 porque en México se confirmaron casos.

“Solo salimos 100 migrantes, que nos distribuimos algunos por la frontera Corinto y otros por la frontera El Florido”, dijo González en entrevista.

César Ramos, de la Comisión de Acción Menonita, destacó el reto que enfrentará la caravana por las restricciones migratorias estadunidenses y de los países del Triángulo Norte.

En realidad “no migran, huyen” los migrantes debido a la situación de pobreza que viven en Honduras y la falta de atención de parte de las autoridades, resaltó sobre el grupo que salió de la terminal de autobuses de San Pedro Sula.

Aseguró que a diario alrededor de 400 personas toman las corridas de autobuses de madrugada rumbo al norte en otro flujo migratorio cotidiano que se ha hecho invisible, pero existe.

Esta caravana partió “en un momento muy crítico” para el mundo por el Covid-19, lo que les va a dificultar aún más el paso en Guatemala y México, advirtió.

Dijo que muchos más hondureños mueren por la violencia, por el crimen organizado, por las pandillas, por la falta de atención en salud, que por el coronavirus, por lo que Ramos demandó respuestas urgentes para la población hondureña.

Hasta ahora Honduras y Guatemala se encuentran sin casos de Covid-19, pero anoche las autoridades de salud de Panamá reportaron el primer caso en una mujer de 40 años de edad que llegó de España, por lo que el país centroamericano pasó de la fase de contención a la de mitigación.

En Guatemala, la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (DIPAFRONT), de la Policía Nacional Civil (PNC) mantenía un contingente en las fronteras ante el ingreso de extranjeros.

En días recientes, el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, alertó a los integrantes de la caravana que tendrían que pasar por control sanitario y que no permitirían el ingreso de personas con síntomas del coronavirus.

Mientras que autoridades de Salud aseguraron que están preparados ante la llegada de migrantes que integran la nueva caravana rumbo a Estados Unidos.

“Estamos completamente preparados con todo el control epidemiológico para recibir la caravana”, aseguró el ministro de Salud de Guatemala, Hugo Monroy, durante una conferencia de prensa junto a otras autoridades de entes sanitarios.

De acuerdo al funcionario, algunos equipos de control estarán ubicados en los tres puntos fronterizos que comparten los dos países centroamericanos, específicamente en la aduana de Corinto, El Florido y Aguas Calientes.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News