Home NoticiasLatinoamerica Mientras Milei visita líderes en Europa, las protestas sociales muestran inconformidad argentina

Mientras Milei visita líderes en Europa, las protestas sociales muestran inconformidad argentina

Autodenominado como presidente "libertario", a Javier Milei le va bien con líderes europeos, así como con el FMI, pero los argentinos se inconforman.

by Miguel Mejía

Argentina.- Miles de manifestantes salieron a la calle en contra de la aprobación, por la mínima (un voto), del proyecto de ley conocido como ómnibus propuesto por el presidente Javier Milei. Este, a su vez, salió de gira por varios países, incluso a reunirse con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

Las protestas se produjeron en el momento en que el Senado argentino comenzaba a votar una reforma del Estado y proyectos de ley tributaria propuestos por Milei, en la prueba más seria hasta la fecha de la visión de gobierno y cambio del líder «libertario».

La Policía utilizó cañones de agua para dispersar a los manifestantes. La votación comenzó tras horas de debate.

Miles de manifestantes tocaron trompetas, asaron carne en pequeñas barbacoas y corearon cánticos contra Milei mientras convergían frente al Congreso, en el centro de Buenos Aires.

Los manifestantes instaron a los senadores a rechazar el programa de Milei de dura austeridad y desregulación económica. No obstante, la reforma propuesta por Milei ganó.

Sin embargo, su partido político, relativamente novato, sólo tiene una pequeña minoría de escaños en el Congreso y le ha costado llegar a acuerdos con la oposición.

Zelenski le otorga la Orden de la Libertad a Milei, la más alta condecoración ucraniana.

Los senadores votaron recientemente dos proyectos de ley, un paquete fiscal que reduce el umbral del impuesto sobre la renta y un proyecto de reforma del Estado de 238 artículos, inicialmente apodado ‘ley ómnibus’ por sus más de 600 artículos.

Y mientras el país ardía en protestas, Milei viajó a Europa, donde se le informó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó su apoyo a todo el plan de ajuste en curso, a la vez que exigió que se liberen los controles cambiarios, elevar las tasas de interés y que los trabajadores paguen el impuesto a las ganancias. A cambio, el organismo otorgaría unos 800 millones de dólares a la Argentina, para cubrir pagos de la deuda.

Asimismo, en Suiza participó en la llamada “Cumbre de la Paz” donde fue recibido por su par ucraniano Volodímir Zelenski quien le ofreció un reconocimiento. 

«El Presidente Javier Milei recibe la Orden de la Libertad por parte del Presidente Volodímir Zelenski en la Cumbre por la Paz», informa la cuenta en X de la propia conferencia de paz.

Zelenski ha manifestado después su agradecimiento a Milei por sumarse a la Coalición Internacional para el Retorno de los Niños Ucranianos. «Me he reunido con el presidente de Argentina, Javier Milei. Discutimos los próximos pasos en la implementación de los puntos específicos de la Fórmula de Paz«, explicó.

«Agradezco a Argentina por unirse recientemente a la Coalición Internacional para el Retorno de los Niños Ucranianos. También hablamos de cooperación y comercio bilateral», dijo Zelenski.

Al respecto, el gobierno ruso manifestó su preocupación por el estrecho vínculo que mantiene el Milei con Zelenski, y alertó sobre la posibilidad de que Argentina envíe armamento a Ucrania, calificando esta acción como un «acto hostil».

A través de su embajador en Buenos Aires, Dmitry Feoktistov, el presidente Vladímir Putin expresó su descontento con la administración de Milei. 

   

Ver más noticias