23 Jun 2021

ACCEDERÁN A CUENTAS DEL PRESIDENTE TRUMP POR JUICIO

December 6, 2019

Nueva York.- El tribunal de apelaciones le otorgó al presidente Donald Trump otra derrota en su intento de mantener en secreto sus registros financieros, ya que se ordenó a Deutsche Bank AG (DBKGn.DE) y Capital One Financial Corp (COF.N) que cumplan con las citaciones de los demócratas del Congreso que exigen material.

Un panel de tres jueces del Segundo Tribunal de Apelaciones del Circuito con sede en Manhattan dictaminó 2-1 en contra de la oferta de Trump de impedir que dos comités de la Cámara de Representantes hagan cumplir las citaciones emitidas en abril a los dos bancos que buscan los documentos. Se espera que Trump apele el caso ante la Corte Suprema.

El Segundo Circuito rechazó los argumentos de Trump de que el Congreso carecía de un propósito válido para buscar sus registros y que la divulgación del material comprometería la privacidad de él y su familia y distraería al presidente republicano de sus funciones.

El material buscado por los comités incluye registros de cuentas, transacciones e inversiones vinculadas a Trump, sus tres hijos mayores, sus familiares directos y varias entidades de la Organización Trump.

“Los intereses de los Comités en el ejercicio de su función legislativa constitucional es un interés público mucho más significativo que cualquier interés público inherente en evitar el riesgo de una distracción del Jefe Ejecutivo derivada de la divulgación de documentos que reflejan sus transacciones financieras privadas”, escribió el juez Jon Newman en el decisión.

Trump había demandado a los dos bancos en un esfuerzo por evitar la divulgación de sus registros financieros. El juez de distrito Edgardo Ramos dictaminó en mayo que las citaciones podrían ejecutarse, lo que provocó que Trump apelara.

“Creemos que las citaciones en cuestión no son válidas”, dijo Jay Sekulow, abogado de Trump. “A la luz de la decisión del Segundo Circuito, estamos evaluando nuestras próximas opciones, incluida la búsqueda de revisión en la Corte Suprema de los Estados Unidos”.

La mayoría conservadora 5-4 de la Corte Suprema incluye dos jueces nombrados por Trump.

La presidenta de la Cámara de Representantes Democrática, Nancy Pelosi, calificó el fallo como “otra victoria para el estado de derecho, nuestra constitución y nuestra democracia estadounidense”.

Los líderes de los dos paneles de la Cámara que emitieron las citaciones, Maxine Waters del Comité de Servicios Financieros y Adam Schiff del Comité de Inteligencia, dijeron en un comunicado que el fallo “asegura que se continuará produciendo una cantidad significativa de los materiales buscados por nuestros comités”.

Las citaciones involucradas en el fallo se emitieron meses antes de que los demócratas de la Cámara de Representantes iniciaran una investigación en septiembre sobre si había motivos para acusar a Trump por su solicitud a Ucrania de investigar al rival político demócrata Joe Biden y su hijo Hunter Biden.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News