27 Nov 2020

Enviaran a inmigrantes que solicitan asilo a Guatemala tercer país seguro

November 23, 2019

El gobierno de Trump podría emprender con su nueva política de enviar a Guatemala a los migrantes que solicitan asilo esta semana como parte del convenio alcanzado en julio con el país centroamericano.

Ya sea cumpliendo una lista en las garitas o al entregarse a oficiales de la Patrulla Fronteriza. Allá continuarían sus procesos migratorios. Se trata de la implementación del acuerdo de “tercer país seguro” firmado entre ambos gobiernos.

Dicha medida obtendría emplearse prontamente , se contempla que para diciembre y le otorga autoridad al Departamento de Seguridad Nacional de enviar a Guatemala a todos aquellos solicitantes de asilo que no hayan pedido protección en ese país mientras avanzaban hacia Estados Unidos.

Un acuerdo con Guatemala para denominarlo cono “tercer país seguro” con esos fines fue finalizado este martes, a pesar de que la nación centroamericana figura entre los países más violentos del mundo.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció explícitamente y de manera formal este martes el procedimiento que seguirá para emprender a enviar los migrantes desde esta semana.

El DHS, simultáneamente con el Departamento de Justicia (DOJ) anunció que estaban adoptando una regla interina que varían otras regulaciones anteriores para la implementación de los Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA).

La nueva regulación establece que los solicitantes de asilo pueden ser enviados a cualquier otro país con el que EE.UU. tiene acuerdos de asilo que permitan tal acción, incluso si no han transitado por esas naciones.

Sin embargo, varios expertos en la materia aseguran que no es objetivo esperar que los gobiernos de la región puedan brindarles seguridad a los migrantes cuando ellos mismos están luchando contra la criminalidad y la pobreza.

La mayoría de los migrantes que se acercan a la frontera entre EE.UU. y México vienen de uno de esos tres países, conocidos colectivamente como el Triángulo del Norte.
Alianzas análogas se constituyeron con El Salvador y Honduras, aunque hasta el momento no se ha concretado cómo funcionarán.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News