15 May 2021

MARTE ES SÍSMICAMENTE ACTIVO, CONFIRMA LA NASA GRACIAS A MISIÓN DEL INSIGHT

February 29, 2020

Por Miguel Mejía H.

Houston.– Los estudios que realiza la estación de investigación geológica y meteorológica denominada InSight, de la NASA, reveló que en el plantea rojo se registran sismo con réplicas.

Lo anterior fue informado por Philippe Lognonné, un geólogo francés que e da seguimiento a la misión de dicha estación de investigación.

“Marte es sísmicamente activo, al igual que la tierra. Ahora lo sabemos”, indicó.

El InSight se lanzó en el verano de 2018 y aterrizó en marte en noviembre de ese año, por lo que registró más de 170 terremotos desde la superficie de Marte en su primer año. En su mayor parte, eran vibraciones ligeras, apenas perceptibles, pero alrededor de veinte habrían recibido un 3 o 4 en la escala terrenal de Richter. Los maremotos son, por lo tanto, un fenómeno cotidiano. Y se parecen tanto a los terremotos que los investigadores están convencidos de que son causados por la tectónica, es decir, una fractura en la corteza del planeta.

En la Tierra, la tectónica es impulsada principalmente por placas continentales que se interponen en el camino del otro. Eso no tiene que ser exactamente lo mismo en Marte, dicen los científicos de InSight. Pero está claro que Marte está atravesando lo que sienten muchos planetas: cuando el núcleo se enfría, la corteza cruje.

El hecho de que los geólogos ahora tengan un punto de apoyo en Marte es una gran ventaja, dice el líder de investigación Bruce Banerdt, que trabaja en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en California. Hasta ahora, las mediciones en el campo magnético del planeta se realizaban principalmente con satélites.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News