05 Mar 2021

OBISPO ANGLICANO SALVADOREÑO IMPLORA PARA QUE SU HIJO NO SEA DEPORTADO

January 18, 2020

Por Miguel Mejía H.

Ohio.- El principal obispo anglicano de El Salvador solicitó a Estados Unidos que no deportara a su hijo, ya que pondría su vida en peligro en su país. Según los informes, el obispo David Alvarado dijo que su hijo se negó a rabajar para las pandillas brutales que lo habían obligado a distribuir armas y drogas. Huyó a Estados Unidos en 2016 para comenzar a trabajar en la construcción.

Josue Alvarado tenía una rueda pinchada y estaba esperando asistencia en la carretera cuando apareció la policía y solicitó los documentos necesarios para demostrar que era un residente legal en el país. Al no poder mostrar los documentos, la policía arrestó al hombre de 34 años y lo entregó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Según los informes, al joven Alvarado se le negó el asilo por falta de temor razonable y actualmente está bajo custodia en Ohio. El obispo teme que las pandillas persigan a su hijo si es deportado de regreso y espera que se le otorgue asilo en los Estados Unidos o Canadá. Los casos de homicidio en El Salvador disminuyeron en 2019 en un 25.5 por ciento, pero las pandillas aún mantienen un fuerte control en la región, lo que obliga a las personas a solicitar asilo en este país.

En septiembre, El Salvador y los Estados Unidos acordaron fortalecer la capacidad del primero para proporcionar a los solicitantes de asilo. El acuerdo mutuo está destinado a reducir el flujo de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, que es una de las principales prioridades de la administración Trump.

El presidente Donald Trump ha sido duro con los solicitantes de asilo y ha estado pidiendo constantemente regulaciones más estrictas, especialmente en la frontera sur. También una vez elogió a su administración alegando que el número de inmigrantes indocumentados que se quedan en los Estados Unidos está disminuyendo rápidamente.

La administración Trump ahora está intensificando sus esfuerzos para recolectar muestras de ADN de los solicitantes de asilo detenidos por funcionarios de inmigración y el Departamento de Justicia publicará un reglamento enmendado para lograr el objetivo. La regulación también garantizará la recolección de ADN de los migrantes detenidos.

Según un funcionario del Departamento de Justicia, la información de ADN se agregará a la base de datos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). La regla no se aplicará a los residentes legales permanentes, pero no ha habido claridad sobre los solicitantes de asilo que pasan por cruces oficiales. Bajo esta regulación, los niños menores de 14 años estarán exentos.

El número de salvadoreños deportados de los Estados Unidos y México aumentó un 40 por ciento el año pasado en comparación con 2018.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News