27 Nov 2020

PERIODISTAS DEMANDAN A GOBIERNO POR HOSTIGAMIENTO DURANTE CARAVANAS MIGRANTES

November 27, 2019

Texas.- Debido a que consideraron que las autoridades fronterizas quebrantaron sus derechos estipulados en la Primera Enmienda al inspeccionar sus cámaras y libretas, e interrogarlos exhaustivamente sobre su cobertura de la caravana migrante del año pasado, un total de cinco periodistas estadounidenses decidieron demandar al gobierno de Donald Trump.

La demanda interpuesta por la Unión Americana de Libertades Civiles relata las experiencias de los fotógrafos independientes y busca probar los límites de la amplia autoridad de los funcionarios para interrogar a cualquier persona que ingresa al país, incluidos periodistas.

Los cinco periodistas tienen nacionalidad estadounidense y aparecen en un expediente del Departamento de Seguridad Nacional de 59 personas que la dependencia vinculó con la caravana, incluidos periodistas, organizadores e “instigadores”.

Esta demanda va contra el gobierno Trump. Aunque implica de forma directa al gobierno de México que también participó en esta campaña de acoso y criminalización contra periodistas y activistas defensores de los derechos humanos.

Los periodistas trabajaron en la cobertura mediática de las caravanas para los siguientes medios: The Guardian, The New York Times, la agencia Reuters, así como para The Wall Street Journal, y el periódico alemán Die Zeit.

Ahí esta el caso de la organización Pueblos Sin Frontera a quien el gobierno acusó de ser los principales instigadores de las caravanas que partieron desde Honduras.

Como parte de esta campaña, un instigador principal: el padre Solalinde que se sintió “desplazado” de su feudo como “defensor” de los migrantes y acusó a Pueblo Sin Fronteras de haber “caravanizado” un éxodo que fue impulsado por la violencia y la miseria.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News