16 Jan 2021

PIDEN LIBERAR A MIGRANTES PRESOS ANTE LA POSIBILIDAD DE CONTRAER EL CORONAVIRUS

March 14, 2020

Por Miguel Mejía H.

Seattle.- Por correr “un alto riesgo” de contraer el coronavirus, grupos de derechos de los inmigrantes quieren que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) libere a los detenidos en una cárcel del estado de Washington.

En una carta enviada a ICE el lunes por la noche, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Washington, el Proyecto de Derechos de los Inmigrantes del Noroeste y los Servicios Legales de Columbia dijeron que ICE debería poner en libertad condicional a los detenidos mayores de 60 años, embarazadas o que tengan condiciones subyacentes como sistema inmunitario debilitado o enfermedad cardíaca o pulmonar. Los detenidos son especialmente vulnerables a los brotes contagiosos, dijeron.

No estaba claro de inmediato cuántos detenidos en el centro de detención del noroeste de 1 mil 575 camas de ICE en Tacoma podrían considerarse de alto riesgo. Una declaración del pasado martes de ICE no proporcionó ninguna indicación de que la agencia esté considerando liberaciones a menos que lo ordene un juez.

El área de Seattle tiene el brote de coronavirus más mortal en Estados Unidos con al menos dos docenas de muertes hasta el martes pasado, la mayoría relacionadas con un hogar de ancianos suburbano.

El Grupo GEO, una corporación con fines de lucro que administra el centro de detención, dijo el martes que no ha tenido ningún caso confirmado de COVID-19 (Coronavirus) en la cárcel. La compañía se negó a decir cuántos detenidos o personal habían mostrado síntomas o habían sido examinados.

En un comunicado enviado por correo electrónico, ICE dijo de manera similar que no tenía casos confirmados. La agencia está siguiendo las instrucciones de los Centros para el Control de Enfermedades en cuanto a cuándo se debe evaluar a los detenidos y al personal, y que al 03 de marzo, cuatro detenidos habían cumplido con ese criterio. El personal recibe equipos de protección, como mascarillas.

Los que están en alto riesgo pueden mantenerse juntos en unidades, dijo la agencia: “Los CDC recomiendan el autocontrol en el hogar para las personas de la comunidad que cumplen con los criterios de riesgo epidemiológico y que no tienen fiebre o síntomas de enfermedades respiratorias. En entornos de detención, la cohorte sirve como una alternativa al autocontrol en el hogar”.

La agencia dijo que está evaluando a los nuevos detenidos para detectar COVID-19 y que sus protocolos exigen aislar médicamente a aquellos que tienen síntomas leves, mientras que aquellos con síntomas moderados a severos o que necesitan niveles más altos de atención son transportados a hospitales.

“ICE está trabajando activamente con socios de salud estatales y locales para determinar si algún detenido requiere pruebas o monitoreo adicionales para combatir la propagación del virus”, dijo ICE.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News