18 Apr 2021

SENADORES EXIGEN SE INCLUYA A LOS DREAMERS

April 30, 2020

Líderes políticos demócratas del Senado han solicitado a la secretaria de Educación, Betsy DeVos, a que consienta que los dreamers puedan gozar del acceso a las ayudas educativas dentro del tercer plan de estímulo económico. Esa ley no les impuso impedimentos, pero DeVos sí lo hizo.

La secretaria de Educación formuló guías que imputan limitaciones en el manejo de los $6,000 millones designados a universidades dentro del tercer plan de estímulo económico que la Cámara aprobó el mes pasado, y en el cual se contempla la ayudas a estudiantes afectados por la epidemia del COVID-19, conteniendo ayudas para matrículas, vivienda y cuidado de niños.

Ese plan de dos billones de dólares no impide el camino para la ayuda de los dreamers a las ayudas económicas aprovechables a estudiantes por gastos de improviso durante la crisis sanitaria. De hecho, éstos no tienen impedimento legal tributario ya que pueden recibir cheques directos del gobierno porque tienen número de Seguro Social.

Sin embargo, DeVos exteriorizó a las universidades que las ayudas sólo preexistirán favorables a estudiantes que califiquen para programas educativos financiados con fondos federales. Es decir, DeVos excluyó la flexibilidad que las universidades exigían para manejar los fondos otorgados dentro del plan de estímulo.

La Asociación Nacional de Educación (NEA, por su sigla en inglés), uno de los principales sindicatos de maestros en Estados Unidos, afirmó que con su decisión DeVos ha demostrado “un nivel de crueldad pasmoso”.

Los beneficiarios del programa de “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia” (DACA, por su sigla en inglés) de 2012 no tienen estatus legal en el país, pero sí están resguardados de la deportación y reciben permisos de trabajo, más otros beneficios que les autoricen los gobiernos estatales.

DeVos manifesto que sólo los estudiantes que puedan recibir ayuda federal podrán obtener beneficios del tercer plan de estímulo económico. Sin embargo, DeVos omitió decir que, bajo las leyes migratorias, las autoridades sí tienen “discreción” en torno a las prioridades y el cumplimiento de las regulaciones.

Por ello, 26 senadores demócratas, entre éstos Bob Menéndez, de Nueva Jersey, y Chuck Schumer, de Nueva York, enviaron una carta a DeVos en la que la instaron a que revierta las restricciones contra los dreamers.

“Estamos arriesgando la vida”: estos dreamers luchan en primera línea contra el coronavirus mientras la Corte Suprema decide si pueden ser deportados.

Durante la pandemia del COVID-19, los beneficiarios de DACA que estudian en universidades enfrentan desafíos y responsabilidades familiares como otros estudiantes, y “no deben ser excluidos de esta ayuda crítica”, indicó la carta.

El plan de estímulo económico sujetas ayudas pensadas precisamente para estudiantes “que son especialmente vulnerables a las dificultades económicas “, y negarles la ayuda empeorará la crisis, agregó.

“Si el Departamento priva a los estudiantes indocumentados de esta ayuda, éstos pueden estar expuestos a mayores vulnerabilidades y el riesgo de prolongar esta crisis aumentaría”, enfatizaron los senadores.

Desde la Cámara de Representantes, 72 legisladores demócratas también enviaron una carta a DeVos en la que advirtieron que este no es el momento para “dividir a los estudiantes con base a su estatus migratorio, o limitarles indebidamente la ayuda”.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News