Home Noticias TEXAS Y MISSOURI DEMANDAN A GOBIERNO DE BIDEN POR ELIMINAR PROTOCOLO MPP

TEXAS Y MISSOURI DEMANDAN A GOBIERNO DE BIDEN POR ELIMINAR PROTOCOLO MPP

by Miguel Mejía

Texas.- Los fiscales Texas y Missouri determinaron demandar el martes pasado a la administración del presidente Joe Biden por su eliminación de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), exigiendo que se restablezca el programa, que mantuvo a los migrantes en México mientras se desarrollaban sus audiencias de inmigración.

 

“El presidente Biden podría remediar de inmediato la afluencia de delitos que atraviesan nuestra frontera al restablecer los Protocolos de protección al migrante”, dijo el fiscal general de Texas, Ken Paxton, en un comunicado. 

 

“Los delincuentes peligrosos se están aprovechando de la laguna en la aplicación de la ley y está dando como resultado la trata de personas, el contrabando, una lista de delitos violentos y una carga masiva y sin precedentes en los programas estatales y federales por los que los contribuyentes deben pagar la factura”, continuó.

 

El MPP, conocido como la política de “Quédate en México”, se estableció y expandió en 2019 como parte de un acuerdo con México. La política vio a decenas de miles de migrantes retenidos en México mientras esperaban sus audiencias, en lugar de ser liberados en los Estados Unidos. Sus solicitudes de asilo fueron procesadas en tribunales de tiendas de campaña instalados en los puntos fronterizos.

Los opositores, incluido el presidente Biden, calificaron la política de cruel, ya que puso a los migrantes en campamentos al sur de la frontera y en riesgo de violencia. Sin embargo, los defensores dijeron que puso fin a la “captura y liberación” y redujo drásticamente los factores de atracción que atraían a los migrantes, que habían sido tentados al norte en parte por la creencia de que se les permitiría ingresar a Estados Unidos con o sin una solicitud de asilo válida.

 

Biden se comprometió a poner fin a la política y, hasta ahora, miles de migrantes registrados en el MPP han podido ingresar a EE. UU.

 

La demanda dice que el aumento en la frontera, alentado por el fin del MPP, ha “infligido graves costos a Texas mientras el crimen organizado y los cárteles de la droga se aprovechan de las comunidades migrantes y los niños a través de la trata de personas, la violencia, la extorsión, el asalto sexual y la explotación”, DHS dijo que no podía comentar en este momento debido a un litigio pendiente.

Mientras tanto, la demanda dice que la medida ha perjudicado la lucha de Missouri contra la trata de personas, argumentando que las políticas irresponsables de seguridad fronteriza que invitan y alientan a los traficantes de personas a explotar a las víctimas vulnerables que cruzan la frontera dañan irreparablemente a Missouri y a otros estados.

 

La demanda se produce cuando la administración Biden se esfuerza por hacer frente a un aumento de la migración en la frontera. Hubo más de 172 mil encuentros de migrantes en marzo, incluido un número récord de niños no acompañados (UAC). Los abrumados funcionarios fronterizos han estado liberando a algunas familias migrantes al interior de los EE. UU.

Si bien la administración Biden ha minimizado la crisis, calificándola de “desafío” y describiendo el aumento como estacional, los republicanos han culpado del aumento al retroceso de las protecciones fronterizas de la era Trump, en particular al MPP.

Ver más noticias