13 Apr 2021

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

February 8, 2020

El cáncer es una de las primordiales causas de muertes a nivel mundial, el 4 de febrero, se ha asignado el día de la lucha contra esta enfermedad que ha robado millones de vida en el mundo. Los esfuerzos son muchos por diferentes organismos, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y La Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC); consagran sus esfuerzos y su trabajo para tratar de erradicar o disminuir esta terrorífica enfermedad que cada año cobra más víctimas.

El objetivo es concreto, y una de las principales metas es la de aumentar la concienciación y activar a la sociedad para progresar en la prevención de la enfermedad y ayudar a los pacientes en establecer control de esta enfermedad de forma física y emocional.

La falta de conciencia sobre la importancia de realizarse exámenes médicos periódicamente y de solicitar pruebas exactas que permitan descartar o detectar un posible caso de cáncer. O un paciente en potencia.

Este dia se presta para reflexionar y darnos una oportunidad de pensar de forma diferente, en lo que queremos hacer, para comprometernos y actuar de manera responsable, tanto preventivamente como organizarnos. A nivel de comunidades.

Esta jornada a nivel de ámbito sanitario, trata de poder ayudarnos a reducir el número de muertes evitables que, cada año a través de la concienciación sobre el cáncer en la población general, se puede llegar a disminuir de manera significativa.

Hay ciertos estilos de vida inapropiados que no favorecen los procesos de oncogénesis como es el tabaco, como es el alcohol, como es el cansancio extremo, como es el estrés extremo, como son los factores hereditarios. Debemos de tomar en cuenta que el estilo de vida de una persona es determinante para luchar contra esta enfermedad.

En consecuencia, debemos recordar constantemente que hay factores dañinos segun el estilo de vida, y que hay actividades pocos saludables que pueden a desencadenar problemas graves. Por lo tanto que hay varios factores que parece que son considerados como activadores directos como el cigarrillo que es la principal causa de las muertes por cáncer de pulmón.

El trascendental mensaje de las agencias de principales organizaciones que se unen contra la lucha contra el cáncer es que este puede ser prevenido y controlado, y que todas las personas, de manera colectiva o individual pueden contribuir a reducir la letalidad de esta enfermedad.

La campaña del Día Mundial contra el Cáncer hace un llamamiento al esfuerzo conjunto entre gobiernos, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para promover acciones e inversiones en áreas como el control del tabaco, la promoción de estilos de vida saludables, el tamizaje y la detección temprana del cáncer, así como la mejora en los servicios de tratamiento y en el acceso a los cuidados paliativos.

Como sociedad debemos de garantizar el proporcionar a las personas y a las comunidades el conocimiento adecuado sobre la relación entre el estilo de vida y el cáncer puede ayudarnos a todos a elegir opciones más saludables. Debemos divulgar el mensaje de que más de un tercio de los cánceres se puede prevenir adoptando hábitos saludables.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News